EEUU pierde puntos como destino de viajes de negocios
Las empresas prefieren celebrar sus reuniones en países con requisitos de entrada menos estrictos
El visado y las regulaciones aduaneras están haciendo que los viajes de negocios a EE UU sean una cosa del pasado. Las empresas dicen que las leyes estadounidenses se han hecho tan onerosas tras los ataques terroristas del 11-S que resulta más fácil reunirse con los clientes, socios empresariales y empleados en cualquier otro sitio del mundo. Exxon Mobil ha recurrido a su filial londinense para celebrar reuniones con clientes; Ingersoll-Rand dice que uno de sus ingenieros indios tuvo que realizar tres viajes de 18 horas cada uno para obtener su visado de entrada. Los problemas creados por los requisitos de entrada se han hecho tan evidentes que el hombre que inicialmente colaboró para ponerlos en práctica Tom Ridge, el ex secretario de Seguridad Interior trabaja ahora con un grupo de empresarios para cambiarlas. ¢Nuestro desafío ahora es seguir satisfaciendo nuestras necesidades de seguridad y lograr un mayor equilibrio en la forma de recibir a nuestros visitantes", explica.
El número de viajeros de negocios que llegan a EE UU cayó un 10% en 2005 con respecto a 2004, según World Travel Market, organización del sector. Roger Dow, responsable ejecutivo de esta asociación, asegura que la situación ¢tendrá implicaciones desastrosas¢ para la economía. El Consejo Nacional del Comercio Internacional estima que las leyes de entrada les costaron a las empresas de EE UU 31.000 millones de dólares en ventas perdidas y en aumento de los gastos entre 2002 y 2004. Algunos grupos de empresarios estadounidenses dicen que la situación podría alentar el crecimiento de centros comerciales y financieros a expensas de EE UU. Europa es un importante beneficiario: los viajes de negocios extranjeros subieron un 8% entre 2004 y 2005, según World Travel Market. La cosa puede empeorar aún más para EE UU, dado que a partir del 23 de enero se pondrán en marcha requisitos más estrictos. Cualquier persona que llegue al país en avión desde Canadá, México y América Latina deberá presentar su pasaporte. Las empresas están planteando su caso ante el Departamento de Estado. La regulación de los visados fue uno de los temas de la reunión del 6 de diciembre entre la subsecretaria para la gestión, Henrietta Fore, la subsecretaria de la Secretaría para Asuntos Consulares, Maura Harty, y ejecutivos de empresas como Boeing, Walt Disney y Marriott International.
Sin cambios importantes a la vista, los ejecutivos de Exxon Mobil se están encontrando con un significativonúmero de clientes extranjeros, socios y empleados en Europa y Singapur, dice Dan Nelson, quien dirige el equipo legal de la empresa. Pixelworks, que carece de tiempo para apelar la denegación de visados a algunos de sus 20 empleados en China, envió a sus trabajadores a las oficinas de la filial en Canadá para hacer un curso de formación, dice Chris Bright, portavoz del fabricante de semiconductores con sede en Oregón. Los funcionarios de aduanas y protección fronteriza se encargan de 1,1 millones de personas que entran a Estados Unidos diariamente y de media niegan el ingreso a menos del 1%, dice Kelly Klundt, un portavoz oficial.