Creatividad y transparencia a través del espacio laboral
Las oficinas también han de adaptarse a los tiempos. La manera de trabajar, los modelos de negocio, las relaciones entre jefes y colaboradores o entre los compañeros han evolucionado. La innovación se exige cada día más en las empresas y la comunicación fluida ha pasado a ser casi tan importante como la propia consecución de los objetivos de negocio. Los expertos aseguran que el espacio de trabajo es de suma importancia y que la decoración o la distribución pueden incluso mejorar la creatividad de un equipo o favorecer la comunicación y la transparencia entre los miembros de una organización.
La firma de búsqueda de profesionales Catenon ha decidido dar un paso adelante con dos originales propuestas: Catenon Lab y el Pool de Directivos son dos nuevos espacios de trabajo que tratarán de mejorar los valores empresariales de innovación y transparencia.
El primero de ellos se define como un entorno de trabajo para fomentar la innovación y creatividad de los profesionales. La sala, que parece un túnel azul y está decorada en llamativos colores y llena de todo tipo de objetos y juegos antiestrés, es concebida por la empresa como el sitio perfecto para tener reuniones en las que alumbrar nuevas ideas o encontrar la mejor forma de abordar un proceso complicado de búsqueda de profesionales.
'Estas nuevas estancias permiten vivir la tarea profesional como algo novedoso'
Alguna de las paredes está decorada con mensajes inspiradores de la creatividad. Además, una pared de cristal blanco, especialmente preparada para pintar y escribir en ella las mejores ideas, es una invitación a los profesionales para que den lo mejor de sí mismos. Por otro lado, la zona de biblioteca, los sofás de trabajo, los libros y juguetes que forman parte de ejercicios de creatividad e innovación, y la luz indirecta que alumbra estratégicamente las diferentes zonas de la sala, hacen de esta estancia el espacio más deseado por los profesionales durante sus tareas innovadoras.
'Se trata de una manera de ser diferentes creando espacios donde las formas hablan por sí solas. De esta manera se enriquece el trabajo y se evita la rutina y la monotonía. La idea es facilitar la innovación y la creatividad probando nuevas maneras de hacer las cosas y así vivir la tarea como algo diferente y novedoso', declara Olga Linares, directora de sistemas de gestión de Catenon.
El Pool de Directivos lo considera la propia compañía 'un espacio ideal para un grupo de profesionales sin secretos'. Desde la firma de búsqueda de profesionales aseguran que para innovar es importante empezar por los directivos. Por tanto, en vez de disponer de un despacho cerrado para cada uno de ellos, la firma ha creado un gran espacio rectangular transparente, en donde los siete miembros del equipo de dirección de la organización trabajan codo con codo.
La tendencia en los espacios de trabajo está clara: lugares más diáfanos y abiertos que posibiliten una mayor comunicación entre los miembros del equipo. 'Los espacios son cada vez más luminosos y minimalistas. Además, tenerlo todo informatizado permite reducir mucho los papeles y la limpieza visual es mayor', afirma Olga Linares.
Los directivos, más cerca que nunca
Los despachos ya no están de moda. La empresa de búsqueda de profesionales Catenon ha decidido crear un espacio para todos sus directivos que pueda posibilitar la máxima transparencia y comunicación.Desde la directora de marketing al consejero delegado, las tres mujeres y cuatro hombres que dirigen la compañía tienen mesas corridas que les permiten trabajar con independencia y con total transparencia. Para la directora de marketing, Cristina Villanova, 'esto nos permite además disponer de la máxima comunicación en cualquier asunto relevante en tiempo real, libres de trámites burocráticos y formalidades'.En un primer momento de puede pensar en que la falta de intimidad o la pérdida de categoría sean algunos de los principales inconvenientes. Sin embargo, la experiencia de esta compañía asegura lo contrario. 'Resulta fácil adaptarse a esta situación porque se humaniza más que en un despacho cerrado y facilita el conocer lo que sucede en otras áreas del negocio y la repercusión que pueda tener. Además es más divertido', señala la directora de sistemas de gestión, Olga Linares.Estos directivos aseguran que el nivel de concentración es el mismo y que, por ejemplo, para conversaciones telefónicas largas que puedan distraer a los demás hay otras salas que se pueden utilizar.