El Santander crea una red de incubadoras universitarias
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universitat de Barcelona (UB) se han unido al Santander para poner en marcha una red internacional de incubadoras universitarias. El núcleo iniciar estará formado por la bioincubadora que la UB desarrolla en el Parc Científic de Barcelona, y Uninova, la incubadora de empresas de la USC. Las universidades de São Paulo, Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Monterrey participan también en el desarrollo de la nueva red, que estará abierta a nuevas incorporaciones.
El acuerdo, firmado la semana pasada por el presidente del Santander, Emilio Botín, el rector de la USC, Senén Barro, y el de la USC, Màrius Rubiralta, incluye la iniciativa para formar equipos multidisciplinares con el objetivo de facilitar la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación, en especial, en ciencias de la vida.
Las tres entidades firmantes pondrán en marcha proyectos conjuntos con otras instituciones académicas iberoamericanas, que permitirán la creación de 100 spin-offs universitarios, como mínimo, en los próximos cinco años.
La Cátedra Unesco con sede en la USC sobre iniciativas empresariales funcionará además como base para las actividades que desarrollen las tres entidades con el objetivo de formar una nueva red de cátedras de iniciativas empresariales.
La Universitat de Barcelona, por su parte, se incorporará a Uninvest SGECR, que reúne 45 campus, 600 facultades e institutos de investigación, 500.000 estudiantes, 40.000 investigadores profesores, 3.300 grupos de investigación y 18 oficinas de transferencia de resultados de investigación, cuenta un capital inicial de 18,5 millones de euros. Dispone también del apoyo de grupos empresariales de referencia y de entidades financieras públicas, como Enisa y Axis, la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial, y privadas, entre las que se encuentra el Santander, que participa a través de su programa Santander Universidades con una aportación de tres millones de euros.
La entidad financiera, a través del citado programa, colabora desde hace años con ambas instituciones universitarias en el desarrollo de sus programas académicos, entre los que se encuentran diversas iniciativas para el fomento de la innovación y de la cultura emprendedora. Entre sus programas de colaboración cabe destacar Uniemprende para la difusión del espíritu emprendedor dentro de la comunidad universitaria compostelana, o el campus virtual de la Universitat de Barcelona.
Una entidad comprometida
Santander Universidades, el programa que vertebra el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Santander, permite al banco mantener una alianza estable con el mundo universitario. En 2005, la entidad bancaria destinó el 1,6% de su beneficio neto atribuido, 66 millones de euros, al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior en España, Portugal e Iberoamérica. Las actividades de Santander Universidades se concretan en tres grandes áreas de actuación: los convenios de colaboración con instituciones universitarias y de investigación, que puede considerarse el proyecto fundamental; el mecenazgo de la red Universia, nacida como consecuencia del anterior y un proyecto en el que Emilio Botín se ha comprometido personalmente. Por último, el apoyo a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada por iniciativa de la Universidad de Alicante, Santander y la Fundación Marcelino Botín.