_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Valencia, primera autonomía que elimina su 'BOE' en papel

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el equivalente al BOE en la comunidad, dejará de editarse en papel a partir del 1 de enero de 2007. El avance de las nuevas tecnologías ha dejado obsoleto el formato tradicional del boletín que publica las leyes y disposiciones, no sólo de la Generalitat sino también de otros organismos públicos y privados valencianos, y la versión digital ha acabado por desbancar al papel reciclado en el que se imprimía. La decisión no es baladí. Por un lado está el ahorro económico que supone. Por otro, la necesidad de modificar el decreto que regula su publicación para introducir medidas de seguridad que garanticen que los textos publicados respondan fielmente a los originales que se remitan para su inclusión.

La eliminación de la versión física del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) -que esta será su nueva denominación- es un hecho pionero en España en lo que se refiere a este tipo de publicaciones oficiales y tiene una explicación económica. Según datos de la Generalitat, en el segundo semestre de este año, el número de suscriptores en papel del DOGV, que costaba 148 euros anuales, apenas superaban el millar, y encima el 80% de estas suscripciones eran de la propia Administración autonómica. Los cálculos que ha hecho la propia Administración son que en una legislatura ahorrará hasta tres millones de euros y 960 toneladas de papel al no realizar la edición impresa, que tiene la particularidad de que al ser bilingüe ocupa el doble de páginas.

Hasta la fecha, más de 5.000 personas consultan cada día la edición en internet, disponible desde hace ya algunos años de forma gratuita a través de la página web de la Generalitat Valenciana, donde incluso se podía ver en versión pdf, es decir, tal y como aparecía en la edición en papel. La nueva edición del DOCV será algo distinta a la actual, ya que al ser la única disponible contará con la participación de la Autoridad para la Certificación de la Comunidad Valenciana para garantizar la autenticidad de los documentos, que también podrán ser presentados para su publicación a través de una plataforma segura de internet.

La Autoridad para la Certificación será la encargada de la custodia y del control de la autenticidad de los documentos originales que publique el DOCV

Será la propia Autoridad para la Certificación, que ahora también gestiona la firma electrónica, la que se encargue de garantizar la autenticidad y custodia de los documentos electrónicos originales. Además, el nuevo DOCV contará con versiones para teléfono móvil o PDA, así como posibilidad de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos que vayan apareciendo en el mercado. De momento se mantiene la edición bajo suscripción en formato CD-Rom y en microfichas.

Respecto a la accesibilidad, la Generalitat ha asegurado que a través de sus oficinas PROP (versión valenciana de la ventanilla única) o de las librerías Llig (donde se venden las publicaciones del Gobierno) se pondrá, de forma gratuita, a disposición de cualquier ciudadano la posibilidad de leer e imprimir aquellas disposiciones que le interesen. Además, el Ejecutivo autonómico firmará convenios con las bibliotecas municipales y Administraciones públicas para que presten este mismo servicio en todas las localidades de la Comunidad Valenciana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_