GlaxoSmithKline llega a un acuerdo con Genmab valorado en 1.590 millones
El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline ha suscrito un acuerdo con la empresa biotecnológica Genmab valorado en 2.100 millones de dólares (1.590 millones de euros) para el desarrollo de la última fase de anticuerpos humanos monoclonales diseñados para combatir algunos tipos de leucemia, linfomas y artritis reumatoides, según anunció la compañía en un comunicado.
En virtud del acuerdo, Genmab se adjudicará una licencia de uso de medicamentos de 102 millones de dólares (77 millones de euros), mientras que GSK invertirá 357 millones de dólares (270 millones de euros) en la compra de 4,4 millones de acciones de la primera.
El acuerdo cuenta con un valor potencial de 2.100 millones de dólares, que se alcanzaría en caso de que se produjese un éxito de ventas en tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. El anticuerpo monoclonal que desarrollarán las dos empresas se conoce como HuMax-CD20.
Los anticuerpos monoclonales se producen a partir de un clon de un tipo concreto de linfocitos, el B, y son idénticos, ya que proceden de una sola célula madre. Es posible producir anticuerpos monoclonales que se unan específicamente con cualquier sustancia.