_
_
_
_
Desestimación

Delta lanza un plan para dejar la quiebra y rechaza a US Airways

El consejo de administración de la compañía aérea estadounidense Delta decidió ayer rechazar una oferta de compra por valor de 8.400 millones de dólares que ha presentado su competidora US Airways. Como alternativa a esta operación ha decidido presentar un plan de reorganización cuyo objetivo es abandonar la situación de quiebra legal en la que permanece desde hace año y medio.

Delta ha reiterado que desea sobrevivir como una aerolínea independiente, pero esta es la primera vez que rechaza abiertamente la oferta de US Airways.

'Creemos que el plan que hemos presentado es superior a la propuesta de US Airways o cualquier cosa que US Airways pueda proponer con respecto a Delta', declaró a la prensa en una teleconferencia el presidente financiero de Delta, Edward Bastian.

La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos aseguró que su plan de negocios de cinco años presentado ante un tribunal de quiebras de Estados Unidos valora la empresa en unos 9.400 a unos 12.000 millones de dólares. Esta cantidad es significativamente mayor que la presentada en su oferta por US Airways.

'Será extremadamente difícil que está fusión avance'', dijo James Corridore, un analista de Standard & Poor's. Las opciones de US Airways 'son aumentar su oferta o retirarla'.

Bastian, por su parte, señaló que el plan permitiría a los acreedores no asegurados de Delta recuperar del 63 al 80% de las cantidades que en este momento reclaman.

La aerolínea señaló en una nota tras su consejo, que su plan de reorganización otorgaría un mayor valor para los acreedores de la compañía, una mayor seguridad y una agenda más rápida que la propuesta de US Airways.

Tras conocer el posicionamiento de su rival, US Airways reiteró que mantiene sus aspiraciones sobre Delta. La oferta fue presentada el 15 de noviembre, pero Bastian no quiso darse por enterado y dijo que Delta no ha recibido ninguna otra propuesta ni fue contactada por otra compañía para hablar de una fusión desde esa fecha.

El directivo indicó que el plan presentado a su comité oficial de acreedores no asegurados, que incluye al fabricante Boeing, a Coca-Cola, a la asociación de pilotos de aerolíneas y la Pension Benefit Guaranty.

'Primero que todo, los acreedores no tienen necesariamente una sola voz', dijo Bastian. 'Se estarán formando su propia opinión'.

El plan de Delta proyecta una vuelta a la rentabilidad en 2007 y un aumento del beneficio neto de 500 millones de dólares en 2007 a unos 1.200 millones de dólares en 2010.

La aerolínea también espera reducir su deuda neta de largo plazo en más de la mitad, desde los 17.000 millones de dólares de 2005 a cerca de 7.500 millones de dólares en 2007.

Archivado En

_
_