_
_
_
_
_
Ajustes

Comercio detecta alzas injustificadas en el precio de la carne

Los precios de los productos frescos y envasados se están ajustando paulatinamente al crecimiento de la inflación, excepto en el caso de las carnes que han subido una media del 5,8% entre octubre de 2005 y octubre de 2006, frente al 2,5% que varió en esa misma fecha el conjunto de productos medidos en el IPC.

Estos datos están incluidos en el estudio sobre niveles de precios en la distribución alimentaria, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Javier Casares y elaborado para el Ministerio de Industria y Comercio.

Para el informe se visitaron durante el mes de octubre 2.061 puntos de venta (entre hipermercados, supermercados, mercados municipales y comercio especializado) de 42 ciudades y se tomaron 65.366 precios en cinco categorías de productos (pescados, frutas y verduras, carnes, droguería y alimentación envasada)

Preguntado por el alza de los precios de la carne, el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, aseguró que su departamento está estudiando aún las razones que han provocado esta subida. 'Se han producido alzas muy fuertes en la carne de vaca, pollo y cerdo que aún estamos estudiando su causa. El único justificado ha sido el de la carne del pollo, por los bajos precios de los que partía y por el repunte del consumo tras la crisis de la gripe aviar', aseguró Cruz Roche.

A juicio de Casares, una de las principales conclusiones que se puede extraer del estudio es que las frutas y las verduras son los productos en los que se puede encontrar más diferencia de precios según donde se compre, con una diferencia de hasta un 19% si se adquiere en un comercio especializado o en un gran supermercado. Estas diferencias también se han agrandado desde abril de 2005, en el que apenas llegaban al 11%. Por ciudades también se aprecia disparidad en los precios de fruta y verdura Entre Lugo, la más barata, y Madrid, la más cara, el precio varía un 34%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_