_
_
_
_
_
Divisas

El crudo de Venezuela prefiere euros

Con la caída del dólar, Indonesia y Emiratos Árabes también suben sus reservas en euros

La evolución del dólar encuentra nuevos argumentos en contra más allá de la salud de la economía estadounidense. Tras una caída del 9,5% frente al euro en este año, Venezuela y otros países productores de petróleo, entre ellos Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, planean reducir sus reservas en la divisa estadounidense, en favor de la europea.

Así, Venezuela, quinto productor de petróleo del mundo, ha rebajado el porcentaje de sus reservas invertidas en dólares y oro al 80%, desde el 95% de hace un año, al tiempo que ha elevado en este tiempo sus reservas en euros al 15%, desde el 5%. 'El dólar estadounidense ha sufrido un largo proceso de deterioro. La estrategia de diversificación se inició este año', ha explicado en una entrevista Domingo Maza Zavala, uno de los siete miembros de la junta directiva del banco central de Venezuela. El precio del crudo se fija en dólares y Estados Unidos es el mayor consumidor de esta materia prima.

El porcentaje en dólares de los depósitos en divisas de los miembros de la OPEP y Rusia cayó en el segundo trimestre al 65% (un mínimo de dos años), desde el 67% en los tres meses previos, según datos del Banco de Pagos Internacionales de la semana pasada. El euro cerró ayer sin cambios en los 1,3086 dólares.

Archivado En

_
_