CincoSentidos

La Copa del América, a cinco meses del desafío definitivo

Dentro de cinco meses justos empezará en las playas de Valencia la Copa Louis Vuitton, las regatas que han de decidir quién se enfrentará al Alinghi suizo por la copa de las cien guineas. La Copa del América encara por tanto su momento culminante, tanto para la organización como para los equipos participantes que, a pesar del tiempo deben poner a punto todo el engranaje para las regatas decisivas. Muchos de ellos aún deben estrenar los barcos que usarán en el momento de la verdad, con lo cual estos meses de entrenamiento van a ser claves para llegar al mes de abril con todo listo. Sólo el defensor, el Alinghi, dispondrá de un mes más, ya que no participa en la Copa Louis Vuitton y podrá igualmente observar las tácticas de todos sus posibles rivales durante las regatas previas.

La competición empezará el lunes 16 de abril, si bien diez días antes se celebrará una regata en flota de todos los participantes como prolegómeno. La Copa Louis Vuitton se alargará durante algo más de un mes. Las semifinales se celebrarán entre el 22 y el 24 de mayo. Y la final, entre el 1 y el 11 de junio. El ganador de la serie de nueve regatas se proclamará campeón de esta copa y desafiará al Alinghi a partir del sábado 23 de junio.

Mientras los equipos realizan su preparación, el Consorcio Valencia 2007, la sociedad pública encargada de preparar la sede del evento, continúa habilitando el Puerto de Valencia para los meses clave. Las obras están prácticamente adjudicadas y terminadas y han supuesto un cambio notable en la imagen del recinto portuario valenciano. La dársena interior, que hasta hace unos años era de uso comercial, se ha convertido prácticamente en un puerto deportivo donde se han construido las sedes de los equipos, unos edificios inicialmente efímeros, pero en los que no se han escatimado esfuerzos de diseño.

Lo que se ha bautizado como Por America's Cup se está convirtiendo en una nueva zona de ocio en la ciudad. El edificio de invitados es ya uno de los puntos de referencia de la nueva Valencia

Igualmente, lo que se ha bautizado como Por America's Cup se está convirtiendo en una nueva zona de ocio de la ciudad. El edificio de invitados diseñado por David Chipperfield y que lleva el nombre de Veles e Vents, es ya uno de los puntos de referencia de la nueva Valencia vinculada a la Copa del América. La mejora de algunos accesos, tras la remodelación de la Avenida de Puerto, son algunos de los aspectos que faltan para que en marzo, un mes antes del inicio de las competiciones oficiales, todo esté listo.

El esfuerzo que están realizando las administraciones públicas implicadas en el Consorcio Valencia 2007 -el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento- en las infraestructuras debe traducirse ahora en la promoción de Valencia como destino turístico aprovechando el impacto del evento. Pero no sólo Valencia. El Gobierno ha lanzado una campaña de publicidad, cuya inversión asciende a 3,75 millones de euros, que tiene como el lema La America's Cup, la vamos a ganar todos. Se trata de una serie de anuncios sobre la celebración de las regatas que se van a ver en estas próximas semanas y que tiene como objetivo explicar que esta competición de vela, la más prestigiosa y exclusiva de las que se celebran en el mundo, va a beneficiar tanto a Valencia como a toda España. Y es que la proyección internacional de esta competición, algo desconocida para los españoles, pero muy valorada entre aquellos que siguen la vela, puede servir como promoción de destino turístico, puede atraerá inversiones y promover la práctica del deporte náutico. Y finalmente, el éxito de la organización permitirá demostrar la capacidad de España para organizar un gran acontecimiento internacional, tal y como ya ha ocurrido con los Juegos Olímpicos en Barcelona o la Expo de Sevilla. El turno ahora es para Valencia, que llega al desafío definitivo.

Concurso de ideas para el puerto del futuro

El Consorcio Valencia 2007 ha lanzado un concurso internacional de ideas para la ordenación y desarrollo de la zona creada con motivo de la 32 Copa del América en el Puerto de Valencia una vez finalice la competición.

La actuación urbanística tendrá un fuerte impacto en la zona, ya que afecta a los muelles de Astilleros y Levante y el ámbito del Grao. En total 1,35 millones de metros cuadrados.

Las propuestas podrán entregarse hasta final de este año y el jurado compuesto por un representante de cada una de las tres administraciones; la arquitecta griega Rania Kloutsinioti, profesional designada por la UIA; y los arquitectos Jaime Lerner, brasileño; Cui Kai, chino y Donald Lambert, holandés, dará a conocer su fallo en marzo.

La apertura de la ciudad de Valencia al mar es uno de los grandes retos que siempre ha tenido la capital y que ahora quiere resolver.