_
_
_
_
_
Punto de inflexión
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mundo, pendiente del bolsillo americano

Punto de inflexión para la economía mundial. El escenario base para 2007 es una desaceleración, en principio moderada, del crecimiento económico mundial. Todo irá a menos, la evolución macroeconómica, los resultados empresariales y también la renta variable. La caída, no obstante, promete ser de muy poco calado. La previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de un crecimiento global del 4,9%, apenas dos puntos menos que en 2006. Las proyecciones de bancos y analistas son algo más moderadas, pero también se sitúan en el entorno del 4%. Para EE UU, el pronóstico es de una expansión del 2,7% y para la zona euro, del 2,9%. El panorama es, pues, moderadamente optimista. Pero todo es susceptible de empeorar. Los expertos coinciden en que la gran amenaza es un eventual parón de EE UU y del gasto de los consumidores americanos, que equivale a dos tercios del PIB estadounidense.

La gran amenaza del año pasado, el petróleo, parece haber remitido. Los expertos esperan que el barril se sitúe en un entorno próximo a los 60 dólares, que la economía global ha demostrado poder asumir sin problemas. La complicación es que el 90% de las reservas y el 40% de la producción se concentran en el golfo Pérsico, una zona altamente inestable. Por ello, la evolución del petróleo supone una auténtica incógnita.

'El riesgo principal es una caída violenta del mercado inmobiliario, lo que frenaría el consumo privado estadounidense', confirma el equipo económico de Banque Syz. 'En Europa, la amenaza mayor sería una subida brutal de los tipos de interés, que provocaría una crisis económica en lugar de una desaceleración suave', añade la entidad suiza, que aún así considera estos riesgos 'poco probables'.

El hecho, no obstante, es que la venta de viviendas de obra nueva en EE UU cerró octubre, último dato publicado, con una caída media del 25,4% y el de residencias de segunda mano, con un descenso del 11,5%.

'La corrección en el mercado inmobiliario está empezando a repercutir seriamente en la economía general' constatan desde UBS. 'Ese es el motivo por el que mantenemos nuestra previsión de un crecimiento en EE UU del 2% para los próximos trimestres y para todo 2007 (...) no prevemos que la economía estadounidense se recupere antes del cuarto trimestre de 2007, cuando surta efecto el impulso combinado de rebajas en los tipos de interés y el giro gradual en el sector de la construcción', anticipan los economistas de UBS.

Tipos de interés

El consenso de mercado es que el precio del dinero bajará en EE UU en 2007 desde el 5,25% actual hasta cerca del 4,5%. Pero las previsiones sobre cuándo sucederá han ido retrasándose hasta aproximarse más al tramo final del año. 'Es más sencillo seguir subiendo los tipos un cuarto de punto o mantenerlos, que empezar a bajarlos, por lo que implica como cambio de política monetaria y como mensaje que se envía al mercado', explica Alastair Seymur, director en España de Henderson Global Investors.

En Europa, el precio del dinero está en el 3,5% y la expectativa es que el BCE detenga pronto la política alcista de tipos. 'La economía europea se está recuperando, impulsada por Francia y Alemania, pero muchos países de Europa tienen problemas estructurales y por ello el BCE se mostrará reacio a encarecer el precio del dinero con demasiada velocidad', explica Jim Leavis, gestor de renta fija de M&G Investments.

Cuando el euro superó el cambio de 1,3 dólares a finales de noviembre, la moneda inició un ascenso meteórico que le llevó a rozar los 1,34 dólares por unidad en pocas sesiones. Ahora la moneda se ha estabilizado en el entorno de 1,30 dólares y los expertos pronostican que el euro siga apreciándose hasta llevar el cambio a 1,35 dólares.

De momento, la economía europea está dando muestras de resistir bien el encarecimiento de la moneda, que además ayuda a moderar la política monetaria del BCE al contribuir a poner coto a la inflación importada.

Un ritmo menor en los beneficios

Toda esta coyuntura tiene su repercusión en Bolsa. Thomson Financial espera que el ritmo de aumento de los beneficios de las compañías listadas en el S&P 500 sea del 9,7%. Se pondría fin así a una racha de crecimientos por encima del 10% que dura más de tres años. El dato, de todos modos, sigue superando el promedio histórico (7%) y lleva a los expertos a recomendar la renta variable frente a los bonos.

Ewen Cameron Watt, de Merrill Lynch Investment Managers, resume el panorama: 'Aunque las perspectivas generales siguen siendo positivas, hemos llegados a un punto del ciclo en el que el rumbo de la inflación, los tipos de interés y el crecimiento no es seguro'.

'La probabilidad de recesión en EE UU es del 45%'

La economía mundial se desacelerará el año que viene, pero no será una caída fuerte, sino suave. Es la visión de Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, que espera que la economía mundial crezca un 4,3%. Existe, sin embargo, una amenaza potencial: recesión en EE UU. Y no se trata de un supuesto improbable. 'La posibilidad de que EE UU entre en recesión es de un 45%', afirma el economista.El argumento para un escenario tan negativo es el pinchazo del sector inmobiliario. Tanto la venta de viviendas, como el precio de las mismas va camino en EE UU de sufrir la primera contracción en una década.'El descenso del sector inmobiliario puede extenderse a otras partes de la economía, como el consumo y la inversión en bienes de capital', explica Roach.En esta dinámica, el precio del petróleo amenaza con convertirse en un verdadero problema. Morgan Stanley pronostica un precio medio de 60 dólares por barril para 2007, aunque reconoce que 'la inestabilidad en países como Irán, Irak o Arabia Saudí' y factores como el crecimiento de EE UU y de China dificultan enormemente predecir la evolución del barril. Aún así, esos 60 dólares suponen prácticamente el doble que el promedio de los últimos años. Hasta ahora, la economía ha conseguido sortear con solvencia la presión del crudo. 'Pero los precios del petróleo no han hecho daño mientras el precio de otros activos de inversión ha seguido subiendo, en el momento en que la burbuja de los activos empiece a estallar en EE UU, entonces el petróleo se convertirá en un problema más serio', advierte Roach.Las incertidumbres llegan en un contexto en el que la Reserva Federal de EE UU, el banco central, ha incrementado el precio del dinero desde los niveles de emergencia del 1% vistos hasta 2004, hasta el 5,25% actual. Morgan Stanley, espera que los tipos bajen en 2007, pero en el tramo final del año.El presidente de la Fed, Ben 'Bernanke es quizá demasiado optimista sobre la evolución económica', valora Roach. 'Pero si al final está equivocado, tiene un margen muy amplio para rectificar y aplicar una política monetaria más acomodaticia'.

Riesgos en España

Para España llega un momento delicado. 'Esperamos que el BCE lleve los tipos más allá del 4%. Será un problema, la construcción representa un tercio de la economía española', expone Credit Suisse. El lado positivo es que 'la desaceleración debería reducir el déficit por cuenta corriente, el endeudamiento de los hogares y la fiebre inmobiliaria', apuntan en Banque Syz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_