A la baja

Eléctricas e inmobiliarias pierden atractivo

El baile energético que tanto peso ha tenido en la Bolsa española este año se refleja en las recomendaciones de los expertos para 2007. Las eléctricas, principales protagonistas de esos movimientos, apenas figuran en las carteras recomendadas: los analistas consideran que sus precios reflejan en exceso el componente especulativo. Lo mismo ocurre con las constructoras, ACS y Acciona, que entraron en la puja por Endesa, Iberdrola y Fenosa, aunque en su momento sí fueron recompensadas por los mercados. Tampoco aparecen las inmobiliarias, inmersas en operaciones como las de Inmocaral, Colonial o Fadesa, si bien en este caso su ausencia obedece también al temor al fin del ciclo alcista, pues sólo Sacyr se sumó a la euforia energética al comprar el 20% de Repsol.

Frente a la bacanal de operaciones, se impone con más fuerza la ortodoxia y la apuesta por los grandes del Ibex. Así, Santander y Telefónica son los valores preferidos de los expertos consultados Cinco Días para 2007. Esas dos compañías forman parte de casi todas las recomendaciones de gestores y analistas dentro de una cartera de renta variable enfocada preferentemente a inversores de un perfil conservador medio.

Otros bancos, como Popular, BBVA y Sabadell, y aseguradoras como Mapfre y Catalana de Occidente están en las listas de los escogidos. Se trata, por tanto, de un criterio de selección por sectores similar al que los expertos internacionales han seguido para otros mercados de Europa Occidental.

Enagás se perfila como la compañía defensiva para el próximo año preferida por analistas y gestores

Pero ¿qué otros elementos sirven para la elaboración de los ranking? Fortis Bank destaca varios factores que, a su juicio, pesarán con fuerza en 2007 en Bolsa, sobre todo en algunas empresas. La nueva ley de opas que permitirá acelerar los movimientos corporativos y la reforma fiscal que tendrá un impacto directo y positivo en las valoraciones. Y también el crecimiento de la economía española. En este contexto, afirman que 'el sector bancario puede convertirse en el protagonista del año con un volumen de operaciones corporativas que por sí mismo podría superar los 32.300 millones de euros'.

Respecto al Banco Santander, uno de sus top ten, Diego Barrón, su analista de banca, señala que todavía cotiza barato respecto a otras entidades financieras europeas. 'Por ello continuará batiendo al sector en Europa en los próximos meses tal y como lo ha hecho en el último trimestre del año. Además, su elevada rentabilidad por dividendo, un 4,3% en 2007, reduce el potencial bajista en un posible entorno de incertidumbre', afirma. Para el grupo que preside Emilio Botín, Fortis da un precio objetivo de 16,80 euros, lo que supondría un alza de casi el 20% en los próximos doce meses. Por su parte, Alberto Morillo, de Consulnor, destaca que Santander está realizando una correcta reestructuración de sus negocios en Reino Unido, como la desinversión en las filiales de seguros, 'para centrarse en las actividades donde mejor se mueve, como la banca minorista'.

Para David González, de Banca del Gottardo, la introducción del Santander en su cartera se debe a su crecimiento y sus ratios de valoración, mientras que de BBVA destaca 'los excelentes resultados sostenidos sobre su crecimiento orgánico'. Además, apunta que puede ser 'posible objetivo de compra por parte de uno de los grandes mundiales'.

De Telefónica todavía los expertos esperan recorrido al alza, aunque haya subido casi un 30% en 2006. 'La empresa mantiene una atractiva valoración, pese al reciente rally bursátil. Cuenta con una elevada estimación de crecimiento de beneficios, buena diversificación geográfica y una atractiva política de retribución a los accionistas', señala Alberto Morillo.

'Sigue estando barata'. Con esta frase, Luis Padrón, de Fortis, resume la opinión de su entidad sobre la operadora española. 'Telefónica tiene una valoración atractiva tanto en términos absolutos como relativos', concluye. En esa línea, Joan Navarro, de Urquijo, estima que Telefónica será uno de los soportes del Ibex para 2007.

Por el contrario, Nahum Sánchez, de Caja Madrid, ya no ve tanto potencial a Telefónica. 'Es cierto que es una gran compañía que lo está haciendo francamente bien, mucho mejor que otras operadoras europeas. Pero también es cierto que está en un sector que nadie se atreve a vaticinar dónde va a estar en unos años'. concluye.

Valores defensivos

La presencia de valores con ingresos asegurados o recurrentes es otra particularidad de las carteras de los expertos, aspecto que cobra más sentido dada la previsión de que el Ibex no acabará el próximo año con una subida espectacular. Enagás está en ese grupo. Joan Navarro, de Urquijo, defiende la inversión en esa empresa frente a las utilities que han subido en los últimos meses impulsadas por los movimientos corporativos. El analista de Urquijo cita, además, a REE, porque va a contar con un entorno regulatorio favorable. 'Las dos tienen recorrido', manifiesta.

Para Antonio López, de Fortis, la empresa gasista es la mejor opción defensiva para 2007. 'Enagás es casi monopolista en infraestructuras de transporte de gas en España, sector que se encuentra en el apogeo de su proceso inversor por el fuerte tirón de la demanda'. Destaca, asimismo, que la regulación del gas, basada en la remuneración de los activos, la hace inmune a las variaciones de la demanda. En esta línea, David González, de Banca del Gottardo, añade que el nuevo plan energético hasta 2015 permitirá a esa compañía aumentar sus inversiones, al menos, en 3.000 millones de euros.

Aunque los ingresos de Inditex dependen más del ciclo económico, los expertos le consideran una compañía con resultados muy estables por su elevada diversificación geográfica. González, que la incluye en su cartera, cita 'la buena marcha de la expansión nacional e internacional'. Numerosos analistas han elevado sus previsiones al conocer los resultados hasta octubre, que han tirado del valor en Bolsa.

Medios y tecnología

Las empresas de comunicación son las compañías que peor comportamiento han tenido en Bolsa en 2006, y ahora aparecen entre los valores recomendados para el próximo año, aunque no con un elevado peso en las carteras. Prisa, empresa editora de Cinco Días, está incluida en las de Ibercaja, Ahorro Corporación y Consulnor. El experto de esta última entidad, Alberto Morillo, dice que la buena evolución de El País y Santillana explican el aumento de beneficios. De Telecinco, desde la Banca de Gottardo se destaca la contención de costes y la posición de liderazgo 'que debería beneficiar al accionista'.

Otra compañía que figura en varias listas es Indra. Se prevé una buena evolución de sus resultados tras la compra de Soluziona y Azertia. Además despierta el interés de inversores como Fenosa o la familia Del Pino.

¿Y qué pasará con las constructoras, uno de los motores de la Bolsa en los dos últimos años? Su presencia se reduce, pero Ferrovial y FFC permanecen en algunos ranking. De esta última, David González, de Banca del Gottardo, destaca su acertada política de diversificación y su plan estratégico hasta 2009 que ahonda en esa línea. Alberto Morillo recuerda que sacará a Bolsa su división inmobiliaria, Realia, durante el próximo año. 'Sin olvidar que tiene una elevada rentabilidad por dividendo', concluye.

Viscofán y Logista, algunas de las pequeñas empresas elegidas

Pese a que las small caps de la Bolsa española han subido más que el Ibex en los últimos seis años, algunos valores están incluidos en las carteras de los expertos. El peso medio está en el entorno del 10% del total. Pero aquí es, incluso, más necesario seguir una estrategia de selección por compañías, dada las elevadas volatilidades.

Porque no es necesario renunciar a esas compañías. Una adecuada combinación de valores, grandes, medianos y pequeños, puede permitir al inversor beneficiarse de la altas rentabilidades que generan las smalls, sin que se resienta la estabilidad de la cartera, señala Alberto Alonso, gestor de Inversis.

De Viscofán, el experto de Consulnor manifiesta que, tras varios años inmersa en una guerra de precios, la evolución de la demanda le está permitiendo trasladar a la demanda el aumento de los costes de las materias primas. De esta forma, prevé mejor comportamiento en 2007.

Técnicas Reunidas es otra de las elegidas, en un contexto internacional en el que se prevén buenos márgenes para las empresas de servicios petrolíferos. En el último informe de Merrill Lynch sobre este sector en Europa, la compañía española es una para las que se recomienda la compra de acciones.

Sobre Logista, seleccionada por Fortis, Francisco Ruiz espera que esa empresa -participada por Altadis- se muestre activa en Europa de la mano de Phillip Morris. Prevé ademas un crecimiento sostenido de su cuenta de resultados.

La necesaria diversificación entre productos y mercados

No se trata únicamente de contar con una variada cartera de valores de la Bolsa española, que apueste por la revalorización, los dividendos y la estabilidad de las inversiones. Los expertos recomiendan a las personas con un patrimonio medio -sin tener que llegar a ser partícipes de una Sicav o otras opciones que se abren a los inversores más acaudalados- que distribuyan sus inversiones entre diversos activos para minimizar riesgos en un año más complicado.

En este sentido, desde el Deutsche Bank se apoyan las inversiones en toda clase de activos, más allá de la orientación por países y sectores, y adaptadas a las necesidades reales de los clientes. Banif apuesta por una gestión activa, de arquitectura abierta -no cerrada a un único intermediario- y con soluciones a cualquier necesidad del cliente.

Como el perfil es un aspecto central cuando se realiza una recomendación global o parcial, desde Gaesco Bolsa se aconseja el siguiente reparto del patrimonio para un inversor medio-agresivo: una exposición entre el 60% al 70% en renta variable y alrededor de un 30% a un 40% en renta fija. 'Si dividimos la renta variable por áreas, invertiríamos un 20% en emergentes, un 35% en el zona euro, un 20% en Japón, un 10% en EE UU y un 10% en España', aseguran.