_
_
_
_
_
Cese de actividad

Fomento dice que la suspensión de la licencia a Air Madrid obecede a "problemas de seguridad"

El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, ha firmado esta noche la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador aéreo, según fuentes del Ministerio de Fomento. Además, Fomento ha decidido establecer un dispositivo de emergencia de 6 días durante el que operarán 6 aviones alquilados para atender a los casos más urgentes de afectados por la suspensión. El primero de estos aviones ha sido un Jumbo con 470 pasajeros, que despegó del aeropuerto Madrid-Barajas con destino a Buenos Aires en torno a las dos y media de esta madrugada. Hoy están previstos otros vuelos para atender a los miles de viajeros que habían comprado ya billete con Air Madrid. El coste de esta operación (unos 5 millones de euros) será reclamada por la Administración a la compañía aérea, vía judicial.

La decisión de suspender la licencia se ha adoptado a la vista de que las alegaciones presentadas por la compañía no permitían subsanar los incumplimientos que se habían detectado en su plan de medidas correctivas del pasado 17 de noviembre.

Según las mismas fuentes, el director general de Aviación Civil resolvió suspender totalmente la autorización y el certificado de operador aéreo con efecto inmediato desde la notificación de la resolución, que se ha producido a las 2,00 horas de esta madrugada. Los aviones que estaban volando en el momento de la firma han quedado al margen de la suspensión y serán inmovilizados una vez completada su ruta.

Un proceso que comenzó en septiembre

El proceso de suspensión comenzó en septiembre pasado, aunque hace ya seis meses, en junio, que se empezaron a detectar "errores" en la gerencia y gestión de Air Madrid.

El procedimiento de suspensión consta de distintas fases. Una de ellas es el plan de acciones correctivas que la compañía presentó el 17 de noviembre para subsanar las deficiencias que se habían detectado. Después de haber comprobado que seguían produciéndose "errores y deficiencias" que la compañía no corregía, la Dirección General de Aviación Civil comunicó esta semana que el procedimiento de suspensión iba ya en firme y que la compañía tenía dos días para presentar alegaciones, hasta el 14 de diciembre. La compañía presentó alegaciones que, según las fuentes, "no subsanan las deficiencias ni los incumplimientos del plan de medidas correctivas", por lo que Fomento decidió la suspensión anoche.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Air Madrid cierra y desafía a Fomento

A. Noriega / A. Ruiz del Árbol

Archivado En

_
_