Caja Duero triplicará su cartera industrial en los próximos cuatro años
El nuevo plan estratégico 2007-2010 de Caja Duero contempla un sustancial incremento de la cartera industrial, que ahora tiene un valor contable cercano a los 1.000 millones de euros. 'Esperamos triplicarlo en los próximos cuatro años', aseguró el viernes el presidente de la entidad Julio Fermoso.
En un momento en que buena parte del sector, especialmente las grandes cajas, ha comenzado a desinvertir sus participaciones empresariales, Caja Duero parece nadar contracorriente. Sin embargo, lo cierto es que la cartera industrial de la entidad castellanoleonesa tiene una dimensión muy pequeña respecto a otras cajas con el mismo tamaño.
'Comprendemos los mensajes del Banco de España alertando sobre los riesgos de contar con carteras de participadas muy abultadas, pero ese no es nuestro caso', apuntó Fermoso.
Caja Duero ya ha comenzado a dar algunos pasos en este proceso y cuenta con un equipo de analistas en Madrid para decidir las nuevas inversiones a realizar. A finales de noviembre, la entidad compró una participación del 22% en la compañía aérea Air Nostrum por 75 millones de euros. Según Fermoso, la caja cuenta con un colchón financiero suficiente como para llevar a cabo otras 20 operaciones de similar calibre.
El plan estratégico de la entidad también contempla la captación de 150.000 nuevos clientes, triplicar el beneficio y abrir 82 nuevas sucursales en los próximos años. Además, primarán la captación de pasivo con depósitos y cuentas, antes que acudir al mercado interbancario.