Finanzas

Sovereign despedirá al 7% de su plantilla

Sovereign, el banco de EE UU en el que Santander controla el 24,9%, ha puesto en marcha un plan de ajuste sólo dos meses después de cambiar al consejero delegado, Jay Sidhu. Recortará 800 puestos de trabajo para ahorrar 76,5 millones de euros en costes.

El sobre que estas navidades espera un 7% de los 12.000 empleados de Sovereign no contendrá una felicitación, sino una carta rosa, el color tradicional en el que en Estados Unidos se envían los finiquitos.

El ajuste de plantilla afecta a todas las zonas en las que opera este banco de Filadelfia participado por la entidad que preside Emilio Botín. 'La decisión de reducir nuestra plantilla fue muy difícil de tomar, especialmente en esta época de vacaciones', explicaba Joseph Campanelli, presidente y consejero delegado del banco. La mayor parte de los empleos se cancelarán entre este mes y el año que viene.

Sovereign, una de las entidades financieras mayores de EE UU, provisionará entre 125 y 140 millones de dólares (entre 95 y 105 millones de euros) en los próximos trimestres. Con ellos, costeará estos recortes que serán responsables de casi la mitad de los 100 millones de dólares (76,5 millones de euros) de ahorros marcados como objetivo.

La otra parte llegará del ahorro que se producirá por una reorganización que se llevará a cabo para eliminar redundancias y productos poco rentables. Esta es la primera gran decisión del nuevo consejo en el que participan Botín y Juan Rodríguez Inciarte y el recién nombrado consejero delegado. Campanelli sustituyó a Jay Sidhu en octubre. Sidhu fue quien apoyó la entrada de Santander el pasado año en este banco, aunque en octubre fue forzado a dimitir.

Ya ese mes el banco dijo que tenía que hacer un esfuerzo para reducir costes por el delicado momento que atraviesa el sector. A ello se ha unido una menor demanda hipotecaria debido a la caída del mercado de la vivienda, y a un recorte de los márgenes por el impacto de los tipos de interés. De hecho, varios ejecutivos de banca aseguran que está siendo muy duro para las entidades de préstamo.

Posiblemente, por ello, se espera que en breve que se anuncien 'otras iniciativas para racionalizar nuestro balance a las condiciones de la industria', explicaba Campanelli en un comunicado.

La entidad invade las calles de Nueva York

La entrada del Santander en el capital de Sovereign permitió a esta última entidad hacerse con el Independence Community Bancorp, con la que conseguía llegar al dinámico mercado neoyorquino. Con la adquisición del Independence, el Sovereign, que hasta entonces era un banco de modesto tamaño dentro de la extensa red de banca comercial de la ciudad de los rascacielos, ha comenzado a darse a conocer. Para ello, la entidad ha aprovechado la temporada de Navidad para poner en marcha una campaña publicitaria consistente en el regalo masivo de bolsas con el logotipo de la entidad. Esta iniciativa ha logrado que el Sovereign esté presente en casi todas las esquinas de las calles neoyorquinas. Sin embargo, la compra aún colea en el balance, ya que el Sovereign provisionará 10 millones de dólares en el cuarto trimestre por los costes de fusión.