Multa

El Banco de España sanciona a Mediolanum con 60.000 euros por una infracción muy grave

El Banco de España ha multado a Banca Mediolanum con 60.000 euros por adquirir o aumentar participaciones de capital significativas infringiendo la normativa vigente, según publicó el viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El supervisor ha considerado que se trata de una 'infracción muy grave', al haberse vulnerado el título VI de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Esta normativa obliga a que las entidades informen al Banco de España cada vez que lleven a cabo una adquisición o cesión de participaciones. Por participación significativa se entiende aquella que alcance, de forma directa o indirecta, al 5% del capital o los derechos de voto de la entidad. También se incluye a aquellas que otorguen una influencia notable en la gestión.

Fuentes próximas a Mediolanum aseguran que se trata de un expediente que el Banco de España abrió a la entidad italiana hace cinco años, coincidiendo con la compra de Fibanc, marca con la que el banco opera ahora en España. Fibanc-Mediolanum alcanzó entre enero y septiembre de 2006 un beneficio de 348.000 euros, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

El Banco de España también ha amonestado públicamente a Changepoint por la comisión de otra 'infracción grave', que consiste en el incumplimiento de las normas que regulan el registro de las operaciones con el exterior y la identificación de la clientela.