Salud

Mercapital se hace con el 80% de USP Hospitales en España

USP Hospitales ya es española al 100%. La sociedad de capital riesgo Mercapital se ha hecho con el 15% que conservaba la matriz norteamericana USP International. Con la operación la sociedad de capital riesgo eleva al 80% su participación en la empresa.

La antigua filial española del grupo hospitalario USP International se independiza por fin. Hace dos años, los directivos de USP Hospitales, liderados por su consejero delegado, Gabriel Masfurroll, decidieron emprender su propio negocio separándose de la matriz estadounidense. En ese momento, se ayudaron de la sociedad de capital riesgo Mercapital. El viernes, el grupo hospitalario anunció la compra por parte de Mercapital de la participación del 15% que aún conservaba la matriz, 'formalizando así la nacionalización de su capital', aseguraba su comunicado. La empresa no ha hecho público el importe de la operación.

Los directivos de la empresa conservan con esta operación el 20% del capital que adquirieron por 51 millones de euros en 2004 desde el 3% que manejaban. Mercapital eleva su participación al 80% del capital. La entrada en el grupo sanitario, con un 65%, requirió hace dos años de una inversión de 165,7 millones.

La compañía ha pasado de ocho a 13 hospitales desde 2004. Ha entrado en dos Comunidades nuevas, Canarias y Baleares, 'con elevado potencial de crecimiento, especialmente por lo que se refiere al rentable nicho de la sanidad turística', aseguró la empresa el viernes. El grupo ha desarrollado una 'activa política de inversiones' cifrada, según datos de la compañía, en 250 millones.

La facturación prevista de USP Hospitales para 2006 es de 230 millones y el Ebitda de 40 millones, frente a los 184 millones que facturaron el pasado ejercicio de 2005. Han duplicado el número de camas desde 2002. Sólo en 2006, la capacidad de sus centros habrá aumentado un 24,5%.

La compañía está inmersa en la construcción de tres centros en Madrid, Sevilla y Barcelona. La ampliación de su red hospitalaria supondrá una inversión de 131 millones.

Además, USP Hospitales acaba de constituir una sociedad en Marruecos para llevar a cabo su primer proyecto de internacionalización. Los siguientes destinos serán Portugal e Italia. USP pretende cerrar el año con 32 centros sanitarios, 13 hospitales, cuatro ambulatorios y uno de diagnóstico por imagen.

El capital riesgo inyecta fondos en la sanidad

Mercapital, la empresa de capital riesgo que el viernes se hizo con el 80% de USP, ha apoyado el crecimiento de tres grupos hospitalarios en los últimos dos años hasta que se ha decidido por USP.

El pasado junio, Mercapital vendió su participación del 32,22% en el Grupo Hospitalario Quirón a la empresa portuguesa José de Mello. Un año antes, la misma sociedad había vendido sus activos en Hospiten, el 35% del capital, a la familia Cobiella, fundadora del grupo.

Pero no son los únicos. Sólo en 2005, hubo más de once operaciones relacionadas con el sector médico-sanitario. El importe total superó los 60 millones de euros. Entre otros, la sociedad 3i adquirió en 2005 por 40 millones de euros el 30% de la Clínica Baviera a Landom Investments. Inveralia posee el 43,5% del hospital MD Anderson.