_
_
_
_
_
Tabacaleras

Gallaher acepta la oferta de compra de Japan Tobacco

El consejo de administración de Gallaher recomienda a los accionistas de la tabacalera que acepten la oferta de adquisición de Japan Tobacco, que ofrece 11.180 millones de euros en efectivo. La japonesa se hará con el control de la canaria Cita.

No hubo sorpresas en la oferta de compra por la tabacalera británica Gallaher. Japan Tobacco, el tercer productor mundial de cigarrillos, anunció en la madrugada del viernes (hora española) que ha llegado a un acuerdo para hacerse con el control del fabricante de Silk Cut y Benson & Hedges. Pagará 7.500 millones de libras en efectivo (unos 11.180 millones de euros) en la que ya es la mayor operación de una compañía japonesa fuera de su país. æpermil;sta ascenderá hasta 9.750 millones de libras si se incluye la deuda de la firma británica, según apunta Reuters.

En un comunicado conjunto, el consejo de administración de Gallaher, asegura que los términos de la oferta son 'justos y razonables' y recomienda a los accionistas su aceptación. Las compañías destacan la complementariedad de sus marcas y mercados, ya que Gallaher mantiene una posición de liderazgo en el Reino Unido, Austria, Irlanda, Suecia, Kazajistán o Rusia. Mientras que Japan Tobacco es fuerte en Japón (donde controla ocho de las diez marcas más vendidas), Taiwán, España, Francia o Italia. El consejero delegado del fabricante nipón, Hiroshi Kimura, destacó en rueda de prensa que tras esta operación, controlarán el 14% del mercado de la Unión Europea, frente al 6% actual.

Tal y como adelantó Gallaher el jueves, Japan Tobacco, pagará 1140 peniques por cada acción de Gallaher. En la última sesión, las acciones de Japan Tobacco se apuntaron una subida del 3,1%, mientras que Gallaher se revalorizó un 0,3% hasta 1158 peniques. Por su parte, Altadis cerró la semana con una subida del 1,3%, hasta 40,37 euros, ante la posibilidad de que sea el próximo objetivo en el proceso de concentración. Citigroup ha elevado hasta 45 euros su recomendación de compra por la tabacalera. De hecho, la hispano-gala podría beneficiarse de la adquisición si, como ha apuntado JPMorgan, se hace con los activos de Gallaher en Alemania y Austria.

La adquisición del grupo británico va a dejar en manos japonesas el control de la tabacalera canaria Cita. Gallaher pagó, en septiembre de 2005, 85 millones de euros para hacerse con la compañía que, hasta entonces, controlaban en un 50% la familia Zamorano y Altadis. Gallaher y Japan Tobacco señalan en su comunicado que la canaria ha permitido a la británica compensar el declive del mercado de Europa occidental. Gallaher controlaba el 5,2% del mercado español hasta octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_