Medios

La inmobiliaria Rayet compra el 5,7% de Antena 3 y el 5,1% de Astroc

Rayet se refuerza en su negocio tradicional y en su estrategia de diversificación, invirtiendo más de 383 millones. La inmobiliaria adquirió el viernes un 5,7% de Antena 3 y ejecutó la opción de compra del 5,1% que tenía sobre Astroc.

La adquisición de participaciones en medios de comunicación no separa al grupo Rayet de su negocio de las inmobiliarias. Así al menos dio a entender la operación que la empresa llevó a cabo el viernes. Rayet tomó una participación del 5,7% del capital social de Antena 3 Televisión y, a la vez, ejecutó la opción de compra que mantenía sobre la inmobiliaria Astroc.

Toda la operación le supone al grupo una inversión conjunta aproximada de unos 383 millones de euros. La empresa afirmó el viernes que la operación está financiada y desmintió los rumores del mercado que señalaban al Santander como socio. Sin embargo, no quiso dar el nombre de la entidad que financia la compra.

La inmobiliaria tampoco ha querido revelar el desembolso necesario para hacerse con las 11.988.682 acciones de Antena 3 Televisión que han comprado. Sin embargo, a precios de cierre de mercado del viernes, habría supuesto un desembolso de 230,3 millones.

ANTENA 3 3,94 0,82%

Esta compra responde, según un comunicado de la compañía, a la estrategia de diversificación que emprendió hace dos años para entrar en sectores 'de interés estratégico' desde su punto de vista. Rayet toma esta participación significativa en Antena 3 Televisión con 'carácter de permanencia'. 'Se trata de una entidad que goza de una solvencia y prestigio reconocidos en el mercado y con un proyecto de negocio por el que Rayet apuesta', aseguraba el comunicado.

De esta forma, la inmobiliaria se convierte en socio de referencia de la cadena, por detrás del grupo Planeta, que controla un 39,4% del capital, y Bertelsmann, con un 17,2%. Previsiblemente, esta participación suponga un puesto para Rayet en el consejo de la televisión.

La estrategia de diversificación de Rayet se dirige hacia tres sectores diferentes de la construcción: hoteles, servicios medioambientales y medios de comunicación. La constructora ya posee tres cabeceras de prensa escrita regionales en Guadalajara y el Corredor del Henares.

La parte de Astroc

La empresa gastará en la compra de las 6.180.690 de acciones de Astroc un total de 152,8 millones, frente al valor actual de mercado de 221,94 millones de euros. Las acciones proceden del presidente de Astroc, Félix Abánades, que ya había pactado esta operación a ese precio en el marco del acuerdo para comprar el 60% de la división patrimonialista de Rayet.

Fuentes de la compañía aseguraron el viernes que este movimiento sirve para remarcar 'que la empresa no tiene intención de desvincularse del negocio inmobiliario. Rayet buscaba un aliado fuerte con una buena estrategia de crecimiento para seguir ampliando su negocio y eligió a Astroc', explicaron.

En base a la legislación española, la reinversión de plusvalías obtenidos por venta de activos en el mismo ejercicio fiscal evita tener que afrontar elevados gastos fiscales, por lo que este tipo de inversiones suelen ser bastante frecuentes entre las empresas durante las últimas semanas del año.

Intercambio de participaciones

Rayet se queda con un 5% de la empresa valenciana que acaba de comprar el 60% de su filial inmobiliaria. Las dos empresas cerraron el acuerdo el pasado 27 de octubre. Una especie de alianza inmobiliaria.

La operación se articula de tal modo que Astroc adquiere el 53,84% del capital social de Rayet Promociones por un total de 349,5 millones de euros. Además, tenían un compromiso de suscripción de capital social mediante aportación dineraria de 100 millones de euros, que le daría efectivamente el 60% a Astroc.

El pasado miércoles, Astroc anunció la cesión del 4% de su participación en Rayet a Sedesa, con lo que sólo completará hasta el 56%. Astroc sólo posee un 49,84% de Rayet por el que ha pagado, de momento, 303,6 millones.

Astroc también se había asegurado una opción de compra del 40% del capital social restante de Rayet por 299,7 millones.

Rayet Promociones registró unas ventas de 117,2 millones en 2005 y tiene más de 2.000 viviendas.