Jazztel gana a Ya.com el juicio sobre el ADSL
Se ha hecho esperar, pero ya hay veredicto en el caso de Ya.com contra Jazztel. Después de más de dos meses de deliberación, la titular del juzgado número 60 de los de primera instancia de Madrid ha exonerado a Jazztel de culpa en la vulneración del contrato que mantenía con Ya.com.
Al margen de consideraciones legales, la conclusión más inmediata del fallo es que Jazztel podrá seguir prestando servicio de ADSL a clientes particulares, lo que despeja una gran incertidumbre que pesaba sobre ella. En estos momentos, la mayor parte del plan de negocio de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals depende del éxito de sus ofertas de ADSL a altas velocidades y el público objetivo son los particulares. Un impedimento legal a esta actividad hubiera puesto en serios aprietos a la compañía.
Y es que Ya.com, filial de Deutsche Telekom, pidió a la jueza la paralización de este negocio o, en caso de que no fuera posible, una indemnización por daños y perjuicios de 21 millones. Ambos han sido desestimados y se le han impuesto las costas.
Ya.com basó su pleito en la existencia de un pacto de no competencia firmado en diciembre de 2000 cuando su ahora dueña, Deutsche Telekom, la compró a Jazztel. En ese acuerdo, las dos compañías se repartieron el mercado y se comprometieron a no competir en el campo de la otra. La filial de la alemana se quedó con el mercado residencial, lo que en la práctica impedía a Jazztel entrar en él.
Todo se mantuvo en paz hasta que Pujals llegó a Jazztel y presentó un nuevo plan de negocio con una agresiva estrategia hacia los clientes particulares. Ya.com reaccionó y presentó una demanda.
El primer capítulo ha terminado con el fallo negativo. La jueza considera que Ya.com no respetó su parte del pacto al usar los servicios mayoristas de ADSL de Telefónica y Albura en lugar de los de Jazztel. En segundo término, la sentencia argumenta que la filial de Deutsche Telekom sabía desde 2002 que su competidora estaba vendiendo servicios a clientes particulares y lo consintió.
Ya.com rebate las dos afirmaciones. Asegura que si no usó los servicios mayoristas de Jazztel fue porque ésta no tenía red para darlos y que la presencia de la operadora en el mercado residencial en 2002 era tan testimonial que la CMT no la reflejó en su informe anual. Por todo ello, recurrirá ante la Audiencia Provincial.