_
_
_
_
Inmobiliaria

Lara entra en Metrovacesa y se convierte en árbitro del pulso de poder en la empresa

La familia Lara se ha convertido en árbitro de la batalla por el control de Metrovacesa al comprar el 5,18% de la inmobiliaria a Bancaja por 632 millones de euros, a 120 euros por acción. Los Lara pueden inclinar la balanza que ahora se decanta hacia el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, en detrimento de los Sanahuja.

Inversiones Hemisferio, patrimonial de la familia Lara, entró este viernes de lleno en la batalla por el control de Metrovacesa al hacerse con el 5,18% del capital de la constructora que tenía Bancaja. La operación, que le supondrá a Hemisferio un desembolso de 632 millones de euros, convierte a la familia Lara en el cuatro accionista de Metrovacesa y en pieza clave por el control de la inmobiliaria, dividida en dos bloques tras las opas lanzadas por la familia Sanahuja y por Joaquín Rivero con el apoyo de Bautista Soler.

Tras el periodo de aceptación de las opas el pasado septiembre, la familia Sanahuja pasó a controlar el 39,6% del capital de Metrovacesa, mientras que Rivero y Soler concentran el 36,25%. A pesar de ser los accionistas mayoritarios, los Sanahuja siempre han tenido al resto del consejo en contra. La entrada de Lara en el accionariado, a 120 euors por título, puede cambiar estos equilibrios si se producen modificaciones en el consejo de administración. Las fuentes consultadas por este periódico en las dos partes no quisieron entrar en el debate de sobre a quién prestará su apoyo la familia Lara, si bien se da por hecho que Rivero va a perder apoyos con la salida de Bancaja. Tradicionalmente las cajas presentes en el accionariado de Metrovacesa, Bancaja, CAM y Caja Castilla-La Mancha, han apoyado al presidente de la inmobiliaria. De hecho en el proceso de opas vivido en la empresa, las tres entidades financieras acudieron a la oferta de Rivero y Soler.

La batalla por el control de la primera inmobiliaria española tiene límites legales tras las opas, ya que hasta que transcurran seis meses tras la aceptación, ninguno de los dos grupos de control puede realizar movimientos tendentes a mejorar su posición en la empresa. Por este motivo, la prudencia sobre la toma de posición de la familia Lara fue la nota dominante. Inversiones Hemisferio emitió un comunicado en el que apuntó que con esta operación 'desea aportar estabilidad accionarial a Metrovacesa, tanto para contribuir al gobierno de la compañía como para mejorar su valor estratégico'.

Hemisferio asegura que quiere aportar estabilidad al accionariado

La 'contribución al gobierno de la compañía' podría interpretarse como la voluntad de entrar en el consejo de administración. De hecho, Bancaja cuenta en la actualidad con un consejero directo. En el consejo también está sentado el ex presidente de la entidad financiera valenciana, Julio de Miguel. En la primera reunión del consejo de administración de Metrovacesa al finalizar el periodo de opas, Rivero y Soler aumentaron su poder en la compañía, al apartar a Román Sanahuja de la comisión ejecutiva y al nombrar a Victoria Soler, hija de Bautista Soler, como vicepresidenta, puesto al que aspiraba la familia catalana tras la salida del fondo holandés PGGM del grupo de accionistas de referencia.

Si tal y como se comentaba en el mercado los Sanahuja reciben el apoyo de la familia Lara una vez se reorganice la compañía con la nueva composición accionarial, la distribución de poder podría cambiar en beneficio de los Sanahuja, que a pesar de su posición en el capital nunca han contado con el apoyo del resto de accionistas.

Por lo que respecta a la operación, las dos partes implicadas la calificaron como 'una sorpresa'. Fuentes próximas a la presidencia de Metrovacesa apuntaron que desconocían las negociaciones, sobre las que Bancaja no le informó en la última reunión del consejo celebrado el pasado jueves. Por su parte, desde la familia Sanahuja también se negó cualquier conocimiento de la operación y garantizaron que no tienen 'ninguna relación o vinculación' con los Lara. Pese a ello, indicaron su disposición a 'llegar a acuerdos con todos los socios para el buen gobierno de la sociedad'.

Los 32 millones de euros que pagará Inversiones Hemisferio por el 5,18% de Metrovacesa surgen de valorar en 120 euros cada uno de los 5,27 millones de títulos que le vende Bancaja. La inmobiliaria lideró el viernes el Ibex, con un repunte del 3,25%, hasta los 133,5 euros por acción, tras anunciar un dividendo bruto de 1 euro a cuenta de los resultados de 2006. La compañía llegó a marcar en la sesión su precio máximo de 137 euros por acción.

La caja logra 560 millones de plusvalías en un año

Bancaja ha optado por salir de Metrovacesa por varios motivos. Fuentes de la caja señalaron que el precio que había alcanzado Metrovacesa era bastante atractivo para hacer plusvalías, uniendo a ello la voluntad de ir saliendo del mercado inmobiliario, un sector en el que Bancaja tiene mucha presencia. La entidad destinará a fondos propios los 560 millones obtenidos como plusvalías tanto por la venta a Hemisferio como por el 0,8% que vendió al acudir a la opa de Rivero y Soler.Otro motivo es fiscal, ya que la tributación de las plusvalías de inversiones antiguas, como es el caso, pasará a ser del 18% a partir del año que viene, mientras que lo vendido hasta final de este ejercicio tributa al 15%. La caja ha preferido no esperar y el viernes convocó de urgencia a la comisión ejecutiva para cerrar el acuerdo.

Archivado En

_
_