_
_
_
_
_
Mercados

La capitalización del mercado español supera ya el billón de euros

Antonio Zoido, presidente de BME, afronta 2007 con 'razonable optimismo' Los beneficios empresariales, las operaciones corporativas y la liquidez han derivado en un ejercicio 'brillante' para la Bolsa española, que gana un 33,7% en 2006 y ha superado el billón de euros en capitalización y negociación, que ya suponen más que el PIB del país.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, utilizó ayer su tradicional discurso navideño para confirmar que 2006 ha sido un año 'brillante' para el mercado español. Y para avalar sus palabras no escatimó datos: gana un 33,7% en 2006, se han repartido 22.869 millones de euros en dividendos, se han autorizado 20 opas por valor de 100.500 millones, 10 empresas han dado el salto al parqué, entre las que se encuentra el propio holding, y han colocado títulos por valor de 3.000 millones, y se ha superado el billón de euros de capitalización, cifra que también se registró a finales de noviembre en la contratación de acciones.

'Esto significa que el mercado supera ya el PIB la previsión para 2006 es de 966.000 millones, pese a que éste también ha crecido significativamente'. Esta es una señal de madurez, pues la relación entre PIB y capitalización es una medida habitual del grado de desarrollo de un mercado de valores. 'A esto se une una rentabilidad superior al 30%, después de tres ejercicios anteriores de fuertes ganancias; el resultado es el ejercicio más brillante de la historia', dijo Zoido en la celebración que tuvo lugar en el parqué madrileño. El presidente de BME añadió que esta fortaleza, 'consolida a la Bolsa española entre las más atractivas, con altos volúmenes de negocio y una creciente llegada de capitales extranjeros, reflejo de la sólida situación de buena parte de las sociedades cotizadas, con notables beneficios consolidados tras los ajustes y reorganizaciones acometidas en los años pasados'. El mercado se ha situado entre los 10 principales del mundo, y Telefónica y Santander, con una capitalización superior a los 80.000 millones, entre las 50 mayores compañías.

La fuerte actividad que ha experimentado la renta variable corresponde en gran parte a las operaciones de fusión y de compra. 'La buena evolución económica de España ha llevado a un creciente número de operaciones corporativas -tanto para consolidar negocios como para diversificarlos- que ha alimentado continuas revalorizaciones, especialmente en los últimos meses. Y ello a pesar de las subidas en los tipos de interés, contrarrestadas por la buena marcha de la economía y el positivo horizonte mundial', dijo Zoido.

Precisamente, una de las referencias que echaron en falta los asistentes a la Bolsa de Madrid fue alguna mención al proceso de consolidación que viven los mercados. BME comenzó a cotizar el 14 de julio y en el folleto de la OPV figuraba una carta de intenciones de negociación con la Deutsche Börse. La ausencia de noticias han penalizado la acción, que salió a 31 euros y no ha recuperado desde entonces este nivel.

Para BME, la subida del Ibex en el ejercicio es mucho más sólida que cuando se alcanzaron los anteriores máximos históricos, hace más de seis años. 'Las empresas se han consolidado, tienen altos beneficios y hay perspectivas de crecimiento', señala Antonio Zoido.

Todo esto ha dado la fuerza suficiente para que la confianza esté depositada de cara al próximo ejercicio: 'El consenso de los analistas sigue apostando por la Bolsa como la opción más interesante para 2007. Tanto los beneficios de las empresas, como las valoraciones de las cotizaciones y las perspectivas de la economía fundamentan que el próximo año podrían mantenerse estos favorables pronósticos. Desde esta confianza, creo que es posible afrontarlo con razonable optimismo'.

Las cifras. El 21% del negocio del Euro Stoxx 50 corresponde a seis valores del Ibex

Santander y Telefónica son los valores más líquidos del Euro Stoxx, algo que ya se produjo el año pasado.Los seis valores que ponderan en el índice europeo, junto con los dos anteriores están BBVA, Endesa, Repsol e Iberdrola, acapararon el 21% del volumen de contratación hasta finales de noviembre.El peso de estas compañías en el Euro Stoxx es superior al 14%, muy por encima del que tiene la economía española en la región.El porcentaje de participación de los inversores extranjeros en la Bolsa alcanza el 60% de la contratación.En los nueve primeros meses se han producido un centenar de ampliaciones de capital por las que se han captado casi 27.000 millones.Las familias españolas tienen en propiedad el 23,6% de las acciones que cotizan en el mercado. La participación del inversor individual supera a la media europea (16%).El beneficio de las empresas alcanzó hasta septiembre los 33.947 millones. En 11 meses han pagado 22.869 millones en dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_