_
_
_
_
Controversia

Alemania cede ante la presión de Bruselas y acepta que un banco utilice la marca 'caja'

El Gobierno alemán y la Comisión Europea firmaron ayer la paz en la polémica sobre la privatización de la Caja de Ahorros de Berlín (Berliner Sparkasse). Los futuros compradores de esa entidad, incluso si son bancos, podrán utilizar, tal y como exigía Bruselas, la marca comercial Sparkasse (caja de ahorros). A cambio, Berlín ha conseguido mantener intacta su ley bancaria, aunque se compromete a aplicarla de manera que no viole las normas comunitarias sobre libertad de establecimiento y libre circulación de capitales.

El caso ha permitido al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, colocar una pequeña cuña contra un modelo de propiedad que, según su departamento, puede estar obstaculizando la integración financiera de Europa.

El portavoz del comisario evitó calificar el acuerdo con Berlín como un precedente para otros países. 'Cada mercado nacional tiene sus propias particularidades', reconoció. Y añadió que sobre España, en concreto, 'no se ha recibido ninguna queja en relación con las cajas'. De todos modos, las cajas alemanas prevén entrar en la puja por la Berliner Sparkasse, evitando tal vez que un banco se haga con la marca.

El temor a ese cambio contrasta con la historia de estas entidades. Hace más de un siglo, en España, instituciones privadas como el Banco de Reus creaban cajas sin que nadie se escandalizase.

Archivado En

_
_