_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor Mittal logra un crédito de 17.000 millones para refinanciar deuda

Arcelor Mittal ha logrado una línea de crédito de 17.000 millones de euros con la que pretende refinanciar deuda. El grupo, que prevé situar su resultado en 2007 por encima de los 12.500 millones con que cerrará este año, quiere reducir su deuda un 30% para acometer nuevas compras.

El gigante siderúrgico Arcelor Mittal anunció ayer la firma de un crédito sindicado con 26 bancos por importe de 17.000 millones de euros. El crédito consta de dos partes. Por un lado, un préstamo de 12.000 millones reembolsable en cinco años y, por otro, una cuenta de crédito revolving (que se renueva automáticamente a su vencimiento) por los restantes 5.000 millones, también a cinco años. La operación se ha cerrado con un interés inicial equivalente al Libor más 0,375%, basado en la calificación crediticia del grupo.

La compañía consiguió que la suscripción de la línea de crédito se cubriera con un exceso de cerca del 40%. Para el director financiero del grupo, Aditya Mittal, 'la fuerte demanda que ha suscitado la oferta refleja la confianza que la comunidad financiera deposita en Arcelor Mittal'. El directivo también expresó su satisfacción por las 'interesantes' condiciones logradas para reorganizar sus líneas de crédito. Analistas consultados por Reuters aseguraron que el precio pactado es 'razonablemente bueno', alrededor de un 10% superior a lo esperado.

Arcelor Mittal pretende destinar los 17.000 millones a refinanciar créditos ya existentes. 'Queremos satisfacer necesidades internas, no estamos preparando una gran operación', explicaron en fuentes de la compañía.

El grupo se ha embarcado en un importante proceso de reducción de deuda, que pretende recortar en alrededor de un 30% en los próximos seis meses, pasando de los actuales 17.723 millones de euros a unos niveles similares a los del beneficio bruto de explotación de 2006 (unos 12.500 millones si se cumplen las previsiones). Una de las herramientas que usará para ello es la renegociación de créditos. Su objetivo final es hacer grandes adquisiciones, de hasta de 5.000 millones, sin necesidad de 'forzar demasiado', según Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección general de la compañía.

El grupo también confirmó ayer que, tras analizar sus presupuestos para 2007, el año que viene prevé generar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior al obtenido en 2006, gracias a la 'boyante' situación del mercado del acero. El consorcio espera cerrar el actual ejercicio con un Ebitda de entre 12.000 y 12.500 millones de euros.

Estas cifras serán confirmadas hoy mismo por el presidente del conglomerado, el multimillonario Lakshmi Mittal, en una conferencia organizada por Goldman Sachs, en la que ratificará los objetivos del plan de valor diseñado por el grupo, que prevé un Ebitda de 20.000 millones de dólares (15.028 millones de euros) para 2008. Esta cifra será posible gracias a las ganancias de 2.780 millones logradas mediante crecimiento operativo y orgánico, reestructuraciones organizativas y de costes y expansión minera, y a los 1.202 millones por las sinergias derivadas de la fusión entre Arcelor y Mittal Steel.

Vende su fábrica de Turingia al grupo Alfonso Gallardo

El consejo de administración de Arcelor Mittal aprobó el martes la venta de su planta de productos largos de Turingia (Alemania) al grupo industrial extremeño de Alfonso Gallardo, por un valor de empresa (capitalización bursátil más deuda neta) de 591 millones de euros.La fábrica, ubicada en la localidad de Unterwellenborn, emplea a 700 trabajadores, factura cerca de 400 millones y se dedica, principalmente, a la fabricación de perfiles de acero para el sector de la construcción.Desde el grupo Gallardo, principal productor español de acero corrugado, se aseguró que, con esta compra, se convierte en el segundo productor europeo de perfiles. El consejero delegado de la compañía, Juan Sillero, apuntó ayer que la adquisición es 'un hito importante' dentro de la política de expansión y crecimiento del grupo. Las partes esperan cerrar la operación a principios de 2007, tras contar con el visto bueno de Bruselas.La venta se enmarca en el proceso de desinversiones a las que Mittal Steel fue obligada por las autoridades de competencia comunitarias tras la compra de Arcelor y que, en Europa, tendrá un impacto de 150,3 millones sobre sus resultados.Además de la planta de Turingia, el grupo siderúrgico se ha comprometido a vender la fábrica que tiene en Pallanzano, en Italia, y la de Huta Bankowa, en Polonia, cuyo proceso de desinversión está 'bastante avanzado'.

Archivado En

_
_