Las cadenas de moda hacen de inmobiliarias
Compiten por los locales de las calles más comerciales
En las calles más céntricas de las grandes ciudades las cadenas de moda, seguidas de entidades financieras, empresas de restauración y de complementos, compiten por quedarse con los pocos locales a pie de calle que quedan vacíos. Los comercios clásicos, de empresas familiares, desaparecen de esas calles a medida que las multinacionales ofrecen a sus inquilinos ofertas prácticamente irrechazables.
La escasez de locales en calles de Madrid como Serrano o Goya es tal que ha llevado a grupos como Benetton a adquirir edificios enteros para poder quedarse con las tiendas. 'Compran el edificio entero y luego venden el vuelo para quedarse con los inmuebles a pie de calle' comenta un experto inmobiliario dedicado a este negocio. 'A veces es necesario hacerlo porque el dueño del local es el mismo que del edificio y tiene alquiladas las tiendas' explica.
El grupo italiano Benetton compró en 2004 un edificio en la calle Goya de Madrid por 24 millones de euros. A penas dos años después lo ha vendido por 27 millones manteniendo los locales de a pie de calle. Un directivo de la compañía en España indica que la operación se realizó con la intención de adquirir los comercios.
La compañía tuvo que hacer una operación similar en 2001, cuando compró dos edificios de Gas Natural en la calle Portal de l'Angel, en Barcelona, una de las vías más caras de España. Benetton pagó casi 29 millones de euros por los inmuebles para quedarse con un local comercial de 2.300 metros cuadrados, en una de las primeras subastas inmobiliarias que se efectuaron en España a través de internet. Tres años después Benetton vendió los inmuebles, a excepción del local comercial, al Grupo Lar.
Recientemente la cadena de moda sueca H&M ha ocupado otro de los locales con los que contaba el antiguo edificio de Gas Natural, con lo que la firma de moda competirá en pocos metros cuadrados con Benetton y el grupo Inditex, también presente en la exclusiva calle barcelonesa.
Amancio Ortega y Restaura
De las más de 3.000 tiendas que ocupa la cadena de moda Inditex, 'menos del 10% son en propiedad' señala un portavoz de la compañía española. El mismo portavoz explica que la mayoría de las tiendas de la empresa en propiedad fueron adquiridas a finales de los años ochenta.
Amancio Ortega, presidente de Inditex, ha comprado a través de la firma Pontegadea dos inmuebles en Madrid asociándose con la inmobiliaria Restaura (en la sociedad Gadea-Restaura). En Inditex aclaran que la actividad inmobiliaria de Pontegadea está totalmente desvinculada de la actividad textil del grupo de moda.
Gadea Restaura compró un edificio en la calle Serrano de Madrid el pasado año por 45 millones de euros.