La banca de inversión registra las mayores subidas salariales
El incremento en la retribución en este sector se dispara el 15% debido al auge de las últimas fusiones y operaciones empresariales.
No habrá grandes diferencias en cuanto a subidas salariales por sectores, salvo una excepción: la banca de inversión. Según los datos que maneja la socia de PricewaterhouseCoopers Yolanda Gutiérrez, los incrementos en cuanto a la retribución total en este sector se disparan y está previsto que lleguen al 15%. 'Todo esto viene generado por las operaciones, fusiones y adquisiciones que se están viviendo dentro de las empresas españolas en los últimos tiempos. Los asesores de este tipo de movimientos han generado mucho negocio y han despuntado sobre el resto', afirma Gutiérrez. Otros dos sectores que se desmarcarán, aunque levemente, durante el próximo ejercicio son el farmacéutico y el de servicios, donde los aumentos serán del 5%. Y los menores, según PricewaterhouseCoopers, se situarán próximos al 4%. En el resto, la tendencia está ligeramente por encima de ese porcentaje. 'No habrá grandes subidas para los directivos, sobre todo si se tiene en cuenta la inflación con la que se cierra 2006. Los incrementos son similares a los de este año. La tendencia, por tanto, se puede calificar de contención', afirma Carmen Povedano, directora de consultoría de capital humano en Watson Wyatt. Desde hace tres o cuatro años, corrobora Yolanda Gutiérrez, los incrementos salariales de la alta dirección está prácticamente contenida.
En opinión del presidente de Hay Group, José Ignacio Arraiz, los sectores que más se mueven en cuanto a retribución son los de farmacia, tecnología y consultoría. En cambio, el más conservador en materia retributiva es el industrial.
Otro de los ejes que marca la tendencia compensatoria de la alta dirección, y que comentaba al inicio de este reportaje la socia de PricewaterhouseCoopers es el tiempo. 'Existe una moda en cuanto a la retribución variable que se aleja del corto plazo y está ligada al largo plazo.
El que busque grandes incrementos salariales debe hacerlo en la retribución variable
El objetivo es conseguir fidelizar a los directivos en un plazo de tres o cuatro años, a través de las conocidas stock options, acciones de la compañía u otros esquemas dinerarios'. Por último, el tercer pilar tiene que ver con la composición de la retribución. O lo que es lo mismo, la remuneración a la carta. 'Cada vez más ejecutivos eligen la manera en la que quieren recibir el salario. Es una opción que tiene grandes ventajas fiscales y que tiene por objetivo mantener contentos a los directivos', afirma Gutiérrez. En este capítulo se encuentran los tickets de comida, de guardería, la compra de un automóvil o los planes de pensiones. Es lo que se conoce como retribución en especie.
Gimnasios y viajes
Cada vez más empresas, sostiene José Ignacio Arraiz, van extendiendo e innovando con conceptos como el gimnasio, las vacaciones o los viajes. 'Todavía no se ha generalizado, pero se están ofreciendo estas novedades'. Y es las empresas tienen que echarle imaginación e inventar incentivos para tener satisfecho y motivado a sus profesionales. De hecho, según este consultor, los factores condicionantes de la revisión salarias son básicamente dos. Por un lado, la buena marcha de la economía, que sigue generando empleo y oportunidades. 'Además, parece que por primera vez, en bastante tiempo, la economía española está ganando en productividad, lo que empuja de una forma generalizada los salarios hacia arriba'.
Por otro lado, prosigue Arraiz, existe otra cruda realidad, como es la dificultad que tienen los empresas para encontrar trabajadores cualificados, especialmente en las regiones donde el desempleo es bajo, como Madrid, Cataluña, la cuenca del Ebro, Levante y País Vasco. 'Ello también empuja los salarios hacia arriba, al mismo tiempo que favorece los cambios de empresa, sobre todo entre la población más joven y cualificada. Cabe recordar aquí un dato que seguirá marcando la tendencia en los próximos años. Los expertos vaticinan que, ante la escasez de profesionales con elevada formación en España, hará falta cubrir un millón de puestos de mano de obra cualificada con extranjeros. 'Es posible que el zapato siga apretando conforme aumente la escasez de los trabajadores, especialmente los más cualificados', asegura este experto. De momento, concluye que el que busque grandes incrementos, como otros años, debe hacerlo en la retribución variable.
El bono anual ata a los directivos
Hace cinco años el bono anual era casi una novedad, pero ha acabado imponiéndose en la retribución de la alta dirección, y cada vez está extendiendo a otros estamentos de la pirámide. Todos quieren cobrar su bono, que es la compensación al trabajo realizado.Es tal la importancia que ha adquirido y el peso que tiene en la remuneración global, supone un 30% del salario, que, ante una tentadora oferta de trabajo, muchos ejecutivos llegan a retrasar el traslado a la otra empresa hasta no cobrar ese pellizco. Por ejemplo, en el caso de las multinacionales estadounidenses, cuyo cierre anual está fijado en el mes de agosto, los directivos aguardan a ese momento para cobrarlo. Otros, aguantan hasta final de año, al cierre del ejercicio, para hacerlo efectivo.'Es un elemento que te condiciona en tiempo a la hora de marcharte, pero los directivos no se mueven por dinero únicamente. Es normal que quieran cobrarlo porque ese bono está sujeto a la consecución de unos resultados y si han realizado el esfuerzo de conseguirlos, no lo van a desperdiciar', afirma Yolanda Gutiérrez.