Ecofin

El BEI podrá destinar 27.800 millones para créditos al exterior

Los ministros de Finanzas de los 25 acordaron ayer destinar 27.800 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la concesión de créditos en el exterior de la UE durante el periodo 2007-2013. Esta cantidad es ligeramente inferior a los 31.500 millones que propuso inicialmente la Comisión Europea y ha sido el resultado de una larga discusión entre los Estados miembros, que no lograban ponerse de acuerdo sobre la distribución de los fondos.

Según el nuevo mandato a la entidad, la UE ejercerá de garante de esa cantidad (27.800 millones) en los préstamos concedidos para proyectos en el exterior. Gracias a esta garantía, se evita que la actividad crediticia fuera de la UE (que implica mucho mayor riesgo que la efectuada dentro de las fronteras de la UE) afecte a la solvencia del BEI con lo que le permite seguir ofreciendo atractivas tasas de interés en sus préstamos. Según el acuerdo de los ministros, 2.000 millones de euros se retendrán hasta 2010 y su utilización dependerá de los resultados obtenidos hasta esa fecha.

Los 25.800 millones restantes suponen un incremento del 24,6% respecto al anterior periodo presupuestario (2000-2006). De esa cantidad, la mayor parte (12.400 millones, con un aumento del 75%) se dedicará a los países con acuerdos de asociación.

En concreto, los países del Mediterráneo podrán acceder a créditos por 8.700 millones (el 33% más) y los del este de Europa, el sur del Cáucaso y Rusia, a 3.700 millones (cinco veces más que en el periodo previo). Para Asia y Latinoamérica, el BEI contará con 3.800 millones de euros.

Deuda española

La agencia Standard & Poor's decidió mantener el rating AAA (máxima calificación) a la deuda publica de España. La agencia cree que en los próximos años habrá un recorte del endeudamiento en términos de PIB, dada la amortización prevista.