El Estatuto del autónomo llega al Parlamento
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Estatuto del Trabajo Autónomo y lo envió al Congreso de los Diputados, donde iniciará ahora su tramitación parlamentaria, con la intención de que esté en vigor en junio próximo, según prevé el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Se trata de la primera normativa que regulará las relaciones laborales de los tres millones de autónomos que existen, igual que lo hace el Estatuto de los Trabajadores con los asalariados.
La novedad más destacable es la creación de la figura del autónomo dependiente, que será aquel trabajador por cuenta propia cuyos ingresos dependan, al menos en un 75%, de una sola empresa. Se trata de una figura que, según muchos expertos, será polémica ya que puede suponer la legalización de una figura jurídica que hasta ahora era en muchas ocasiones fraudulenta (falsos autónomos).
La ley obligará a todos los autónomos a cotizar por contingencias comunes (ya lo hacen un 94%); y los dependientes y los que trabajen en actividades peligrosas también cotizarán por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La Seguridad Social recaudará 600 millones anuales por esto.