_
_
_
_
_
CincoSentidos

200 temas del pop-rock para el recuerdo

Mediterráneo, compuesta por Joan Manuel Serrat en 1971, ha sido elegida la mejor canción de la historia del pop-rock español en una encuesta de la revista Rolling Stone que publica en su número de noviembre. La publicación pidió a 156 músicos de todas las épocas y estilos que votasen un total de 24 canciones cada uno. El resultado es una lista que permite obtener una radiografía de la música española de los últimos tiempos.

Tras Mediterráneo, los participantes han situado Chica de ayer (Nacha Pop), Black is black (Los Bravos), La leyenda del tiempo (Camarón), Get on your knees (Los Canarios), Volando voy (Camarón), ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Burning), Escuela de calor (Radio Futura), Autosuficiencia (Parálisis Permanente) y Entre dos aguas (Paco de Lucía) en los diez primeros puestos de la clasificación.

Los intérpretes con más canciones entre las 200 han sido: Radio Futura, Kiko Veneno y Alaska, con siete cada uno; Serrat y Rosendo, con seis temas, y Joaquín Sabina, Manolo García, Antonio Vega y Andrés Calamaro, con cinco. Kiko Veneno y Nacho Canut son los autores que más temas de su creación han colocado en la lista.

Los 80 se consolidan como la época de oro del pop-rock español; el 41% de los 200 temas se editaron en aquella época.

Rolling Stone acompaña la lista con comentarios de sus autores. Como datos curiosos, la canción más antigua es Flamenco, de Los Brincos, grabada en 1964, y la más moderna, Vidas cruzadas, de Quique González, de 2005. Además, hay dos canciones repetidas: Volando voy (en las versiones de Camarón y Kiko Veneno), y Pongamos que hablo de Madrid, cantadas por Sabina y Antonio Flores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_