Microsoft deja 'tocar' Vista a 1.000 empresarios españoles
Microsoft ha elegido la feria internacional de informática Simo, que ayer abrió sus puertas en Madrid, para presentar 'en primicia' para Europa su nuevo sistema operativo Windows Vista y el Office 2007 en sus versiones para empresas. Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, aseguró que es 'la mayor apuesta de la historia de la compañía con una inversión de 20.000 millones de dólares'.
El pabellón 2 de Simo estará esta semana tomado literalmente por Microsoft. El gigante del software desplegó ayer en el primer día de la feria toda su artillería para enseñar a más de 1.000 empresarios la potencia de la nueva versión de Windows, Vista, y el nuevo Office 2007, con los que la multinacional planea seguir dominando el mercado de los sistemas operativos y el de las aplicaciones ofimáticas en los próximos años.
'Hemos invertido 20.000 millones de dólares en I+D, lo mismo que se gasta la investigación pública y privada española juntas', subrayó la directiva, para quien ambos productos, en los que han trabajado 25.000 desarrolladores durante los últimos tres años, suponen una nueva ola de innovación que va a revolucionar la forma en que las personas interactúan con la tecnología.
Microsoft ha tardado cinco años en sacar al mercado una nueva versión de Windows (este sistema operativo está en nueve de cada diez ordenadores), tras múltiples retrasos por problemas técnicos y negociaciones con las autoridades antimonopolio europeas. Pero ayer, García aseguró que han conseguido hacer un sistema operativo 'que piensa como las personas, para evitar que éstas tengan que pensar como las máquinas'. Vista, dijo, mejora la seguridad en las empresas, el trabajo en red y el manejo de la información.
La directiva no quiso desvelar las previsiones de venta del nuevo Windows, que estará listo para el mercado corporativo a finales de este mes. Tampoco quiso revelar los precios de las distintas versiones del producto (cinco en total): 'No están fijados para España, aunque nuestra política es que no haya cambios ni hacia arriba ni hacia abajo respecto a Windows XP', explicaron fuentes de la multinacional. El mercado residencial deberá esperar hasta finales de enero para tener su propio Vista.
La presidenta de Microsoft insistió en que el nuevo Windows y el paquete Office 2007 permitirán a las empresas 'ser más productivas'. Y para ello desgranó una a una las ventajas tecnológicas que aportarán. Microsoft reconoce haber hecho un esfuerzo importante para mejorar la gestión de la información dentro del ordenador. 'Hay estudios que demuestran que el 4% del tiempo de trabajo de un empleado se dedica a buscar cosas que no es capaz de encontrar', señaló García, así que la respuesta de la multinacional ha sido incorporar en Vista la opción de asignar múltiples etiquetas a los documentos y un buscador que permite localizar de forma sencilla cualquier documento o aplicación en el ordenador a partir de pequeños detalles, además de buscar en internet.
Otro de los principales cambios de Windows afecta al interfaz del sistema operativo, que permite visualizar los menús en tres dimensiones. 'Está diseñado por antropólogos y es totalmente diferente', señaló Rosa García, quien explicó que ahora las ventanas que están abiertas en el ordenador son translúcidas y las carpetas que contienen la información transparentes: 'Enseñan lo que tienen dentro (gráficos, documentos...) sin necesidad de abrirlo. Es una nueva forma de ver las aplicaciones; se ven en tiempo real, de forma productiva', dijo la ejecutiva.
Vista también incorpora un sistema de reconocimiento de voz, de forma que con un entrenamiento previo, el ordenador será capaz de entender las instrucciones verbales que le dé el usuario; una herramienta contra los programas espías (spyware) y, gracias al programa Bit Locker, permite cifrar la información del disco duro para que, en caso de robo, nadie pueda acceder a ella a través de otros discos. El nuevo Windows también facilita la movilidad ya que permite encontrar al usuario las redes disponibles sin tener que ser ingenieros.
Dudas en el sector del PC por su tardía llegada
Windows Vista fue ayer la estrella del Simo, feria inaugurada por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, pero ello no evitó que los responsables de los fabricantes de PC se hicieran eco de las dudas sembradas por algunos analistas en las últimas semanas que apuntaban posibles efectos negativos del retraso de Vista en consumo para la industria. Goldman Sachs señaló que el aumento de las ventas de PC en el cuarto trimestre será del 8,8% frente al 10,8% del periodo entre julio y septiembre.Ante estas incógnitas, Rosa García aseguró que el retraso de Vista 'no tiene por qué afectar a las ventas de PC. El usuario particular sólo debe plantearse si el equipo que va a comprar está preparado para el nuevo sistema operativo, ya que si el ordenador está adaptado, nuestra compañía tiene un compromiso de facilitar la actualización al Vista de forma gratuita'.Los fabricantes de ordenadores aseguraron, en cambio, que quedan por limar algunos flecos y determinar si ofrecen el cambio gratuitamente o con descuentos importantes. Toshiba explicó a este periódico que para sus equipos con Media Center la renovación será gratuita, mientras que en aquellos que incorporen la versión de Windows XP Home el coste será de unos 50 euros para el usuario. José Vicente Molera, director general de Infinity System, apuntó que si Microsoft hubiera lanzado Vista antes 'habría supuesto un empujón para el sector', pero 'existen suficientes cambios tecnológicos ya, como el lanzamiento de los procesadores de doble núcleo de Intel, para dinamizar el mercado en Navidad'.