Rafael Villaseca denuncia un trato de favor a la opa de Eon respecto a la de Gas Natural
Gas Natural defenderá sus derechos, tras considerar que su opa sobre Endesa ha recibido un trato desigual a la de Eon, tanto de Industria como de Endesa y la propia CE. Su consejero delegado confió ayer en una solución rápida y favorable de la investigación de un juez de Barcelona sobre uso ilegal de información por Endesa y Eon en la opa de ésta y que nada tiene que ver, en su opinión, con la denuncia archivada por la CNMV.
No lo quiso calificar de discriminación, pero Rafael Villaseca habló de los 'desequilibrios notables' que se han producido en el trato recibido por la opa de Eon a Endesa (las condiciones impuestas por la CNE han sido rebajadas sustancialmente por Industria) y a Gas Natural. Y no sólo por parte del Gobierno, sino también de Endesa y de Bruselas. En la rueda de prensa sobre las cuentas trimestrales, su consejero delegado los enumeró y anunció que la empresa los analizará con el fin 'de defender nuestros intereses'.
Villaseca se refirió, entre otros, al hecho de que la CNE no hubiese aceptado la personación de Gas Natural en el examen de la opa de Eon; a que el regulador le impusiese un ratio financiero que no exige a alemana y a la actuación de Endesa, 'que ha facilitado la oferta de Eon y entorpecido la nuestra'. En cuanto a la Comisión Europea, Villaseca aseguró que ha favorecido en su trato a la alemana y denunció la situación asimétrica entre empresas de otros países y las españolas.
Sobre al recurso de alzada presentado por Gas Natural ante Industria contra la autorización de la CNE a Eon, que el ministerio no ha admitido, el consejero delegado dijo que estudiará si lo recurren ante la Audiencia, para lo que hay cuatro meses de plazo. Sobre la mano que supuestamente tendió el día anterior a su compañía el presidente de Eon, Wulf Bernotat, Villaseca no interpretó así sus palabras. En todo caso, 'es un deseo difícil de considerar', dijo.
Tampoco quiso avanzar el futuro de la opa de Gas Natural: ni su retirada ni una hipotética mejora. Aunque reconoció que la oferta de la gasística no era la adecuada, 'mucho menos lo ha sido la de Eon', que la ha subido en casi 10 euros por acción. Por otra parte, negó que su compañía esté 'considerando otras operaciones corporativas'.
Sí dedicó una amplia explicación al proceso del juzgado mercantil de Barcelona que abrió diligencias previas el jueves para investigar el uso de información privilegiada por parte de Endesa y Eon en la opa de ésta y que Gas Natural denunció en julio. Villaseca, que mostró una gran confianza en un resultado favorable en este proceso judicial, aclaró que la denuncia archivada por este supuesto ante la CNMV es muy distinta. 'Aquella denuncia se presentó en marzo y la del juzgado, a finales de julio', indicó. En este periodo se han producido hechos y se han recabado muchos más datos para demostrar la acusación.
Además, en el caso de la CNMV era un proceso administrativo en el que se pedía un expediente sancionador, mientras que la denuncia en el juzgado (se presentará tras las diligencias que duran 15 días) se refiere a prácticas de competencia desleal y pacto colusorio. Por cierto, lo mismo que alegó Endesa respecto al pacto Iberdrola-Gas Natural en el juzgado de Madrid que decidió suspender cautelarmente la opa de la gasística. Villaseca recordó que el auto 've suficientemente probable que los hechos denunciados sean ciertos' y las consecuencias 'pueden ser importantes, no sólo para las opas, sino para los accionistas'. De hecho, Acciona, que ha comprado ya un 10% de Endesa, está estudiando personarse en el caso.
Respecto a los denunciados, el ejecutivo se mostró confiado 'en que faciliten la tarea al juez' y que no 'lo ninguneen'. Gas Natural está aplicando 'la misma medicina que Endesa' y su consejero delegado utilizó frases propias hasta ahora de la eléctrica. Como ésta: 'Ir a los tribunales es un derecho constitucional al que no renunciaremos'.
La gasística gana un 22% más
Gas Natural obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 647 millones de euros, un 22,3% más que en igual periodo del año anterior y su Ebitda, 1.416 millones, repuntó otro 26,3%. Con un cifra de negocios de 7.707 millones, lo que supone un crecimiento del 33%, la actividad de electricidad de la compañía continuó su impulso, llegando a representar un 14,4% del Ebitda.La progresiva liberalización del mercado del gas en España sigue afectando a la empresa por el trasvase de clientes residenciales al mercado liberalizado, cuya cartera se ha reducido un 23,7%.Gas Natural ha tirado prácticamente la toalla en el mercado de la electricidad, en el que ha perdido un 20% de los clientes, por la 'imposibilidad de competir', según señaló ayer Rafael Villaseca. Aunque, añadió que la compañía 'está a la espera de que el nuevo marco regulatorio nos permita volver a competir'.El endeudamiento neto del grupo se redujo en 393,3 millones en el periodo, gracias a una generación de caja de 3.221,9 millones.Las inversiones sumaron 766,8 millones, un 29% menos, por la compra de Dersa en 2005.