Sacyr eleva su participación en Repsol al 11,5%
La quinta constructora española sigue aumentando su peso en Repsol. Ahora controla ya indirectamente un 1,55% más que ayer compró por 524 millones en Bolsa a través de un intermediario financiero que ocultó su identidad. Así lo confirmaron fuentes del mercado. De esta forma, Sacyr pasa a controlar un 11,5% en la primera petrolera española.
Las especulaciones de una posible opa volvieron a impulsar ayer a Repsol. No en vano, fue el segundo valor más negociado del Ibex y cerró con un alza del 2,62%. A esto se une que otra empresa compró a través de otro intermediario un paquete de 13,8 millones de acciones, por 380 millones, según los datos que recopila la agencia Bloomberg. Esto supone un 1,12% de la petrolera.
La posibilidad de que una petrolera extranjera lance una oferta por Repsol ha aparecido periódicamente en el horizonte de la empresa. Ayer los rumores llegaron a apuntar a otra empresa española, incluso a Sacyr. Fuentes de la empresa lo rechazaron de plano.
Por otra parte, Repsol YPF y la canadiense Irving Oil han llegado a un acuerdo con cinco entidades bancarias para obtener un crédito de 715 millones de dólares (unos 558 millones de euros) para financiar la construcción de una terminal de gas, según informaron a Bloomberg fuentes cercanas a la operación. Las cinco entidades serían el Santander, BBVA, La Caixa, Bank of Montreal y Royal Bank of Scotland.
La planta se construirá en la localidad canadiense de Saint John. Repsol e Irving Oil llegaron a un acuerdo, en 2005, para crear la sociedad Canaport LNG, que se encargará de construir y operar la nueva terminal, que deberá abastecer los mercados del este de Canadá, así como la costa noreste de EE UU.