æscaron;ltima

Repsol se pone a rueda de 'House' y Hayden en Estados Unidos

La serie televisiva y la victoria del equipo Repsol Honda en Moto GP disparan las ventas de la petrolera

Repsol YPF está viviendo un momento dulce en Estados Unidos gracias al mundo del motor. Más en concreto, a las motocicletas. Y los motivos son dos que, aparentemente, no tienen relación alguna: la popular serie televisiva House, que en España emite Cuatro, y la reciente victoria del equipo Repsol Honda en Moto GP, la categoría reina del mundial de motociclismo.

¿Qué puede tener en común un especialista en enfermedades infecciosas y adicto a los calmantes con un joven de Kentucky aficionado a la pizza y el helado? ¿Qué une al 'brutalmente honesto' Gregory House -el personaje que interpreta el británico Hugh Laurie- con el disciplinado piloto estadounidense Nicky Hayden? La respuesta tiene dos ruedas y los colores naranja, azul, rojo y blanco de la petrolera hispano-argentina.

Autopsia. Capítulo dos de la segunda temporada de la serie, emitido en septiembre de 2005 en Estados Unidos. El doctor House visita una tienda, empeñado en hacerse con una moto. Su primera elección es una Aprilia RSV Mille. Tres semanas después, el médico se pasea con la moto que finalmente ha comprado: una Honda CBR 1000 RR Fireblade. Es decir, la réplica de calle de la máquina de competición que han pilotado esta temporada Hayden y Dani Pedrosa, decorada con toda la parafernalia oficial de pegatinas, colores y logotipos de Repsol. Un capricho que vale alrededor de 14.300 euros y que se fabrica con cuentagotas. Este año, Honda sólo tiene previsto producir (y vender) 4.000 unidades de este modelo para toda Europa. La decisión del médico permite que la marca Repsol aparezca, casi semanalmente, en una serie que congrega a cerca de 18 millones de espectadores ante la televisión en EE UU y a unos 3,5 millones en España. Una publicidad que, frente a lo que pueda suponerse, le sale gratis a la petrolera.

REPSOL 13,81 0,40%

La elección de la moto ha estado a mitad de camino entre una acción de marketing de Honda América y los gustos personales. En el primer caso, porque el fabricante japonés es uno de los principales anunciantes de la serie. De hecho, una larga publicidad de la casa abría los trailers oficiales de la segunda temporada de House. En el segundo, porque el actor Hugh Laurie, que encarna al cáustico doctor, es realmente un amante de las motos (va por su décima máquina) desde que su padre le regaló una a los 16 años. Además, también se comenta que mantiene cierta relación de amistad con el propio Hayden.

Las apariciones en la serie y la victoria del piloto en Moto GP ya le están dando frutos a Repsol YPF en EE UU, donde la apuesta de la petrolera se centra en el negocio de los lubricantes, con un mercado potencial que supera los nueve millones de motocicletas, uno de los mayores del mundo, y que cuenta con 13.000 tiendas dedicadas al mundo de las dos ruedas.

Con estos apoyos, las ventas de la línea Repsol Moto crecen a una tasa promedio del 110% anual. La compañía que preside Antonio Brufau cuenta con distribuidores en el país como Tucker Rocky (el segundo más importante de EE UU), Motorcycle Stuff, Euro Bikes o Shock Sports y su gama de lubricantes está disponible en 250 puntos de venta, lo que garantiza su presencia en todos los Estados, salvo Dakota del Norte. La compañía pretende repetir ahora su éxito en Canadá, donde desembarcó el pasado mes de julio.

El otro gran beneficiado de los éxitos de House y Hayden es Honda. Con la victoria en el mundial de motociclismo da un paso más en una estrategia enfocada a cambiar la imagen que los estadounidenses tienen asociada al mundo de las motos, muy vinculada a las bandas tipo Ángeles del Infierno. Algo esencial para Honda en un mercado en el que, al cierre del año fiscal 2006, el fabricante japonés logró colocar 615.000 unidades, con una facturación de 2.330 millones de euros.