_
_
_
_
Medio Ambiente

La especulación bloquea la cotización de las acciones del grupo Befesa

Las acciones de Befesa subieron ayer un 63%, hasta los 33 euros, a pesar de que su empresa matriz, Abengoa, desmintiera ante el regulador cualquier opa de exclusión. El lunes, las acciones ya habían subido un 30%.

Los rumores en Bolsa dispararon ayer la acción de Befesa, la filial de servicios medioambientales de Abengoa, por segundo día consecutivo. El riesgo de que la matriz fuera a lanzar una opa sobre el 100% de la compañía revalorizó sus títulos hasta un 63%, a un precio de 33 euros por acción.

La empresa de reciclaje de residuos industriales llegó a ver subir sus acciones un 117% durante la sesión. Ya en la sesión del lunes, el valor acumuló una subida del 30%, cerrando la sesión en 20,20 euros.

Esta subida originó que, tanto Abengoa como su participada Befesa, indicaran en dos comunicados idénticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que 'no es su política atender a rumores infundados'. Las notas destacaban que 'no tenían conocimiento alguno' de los rumores que apuntaban a una posible exclusión de Befesa a través de una opa a la totalidad de Abengoa. Fuentes de la empresa descartaron además cualquier operación corporativa relacionada con cualquiera de las dos empresas.

Befesa cuenta con uno de los porcentajes de acciones que cotizan libremente en bolsa más reducidos de todo el mercado español. Del capital social de la compañía, un 97,3% está en manos de su matriz Abengoa. Otro 1% está en manos de los directivos. Apenas hay un 2% de acciones o 450.000 títulos flotando libremente en bolsa lo que provoca que 'a la mínima presión de dinero o papel, el valor sufra una fuerte volatilidad', aseguran los expertos.

La iliquidez del valor, con menos de medio millón de acciones en el mercado, provocó que la negociación estuviese estrangulada desde la mañana de ayer. La Sociedad de Bolsas tuvo que tomar la decisión, ante la situación, de ampliar un 25% el rango de fluctuación de las acciones de Befesa, que estaban en subasta de volatilidad desde las 10 de la mañana.

La fuerte subida de las acciones de Befesa tuvo un efecto directo en la cotización de su matriz, Abengoa. La sevillana registró ganancias de en torno al 5,42%, hasta los 23,92 euros. Las acciones de Abengoa subieron el lunes un 1,1%.

Las acciones de Befesa se han visto afectadas por los rumores de una opa de exclusión y por la buena aceptación que ha tenido en el mercado la compra el viernes de la empresa sueca BUS, que duplica prácticamente su tamaño. El grupo BUS tiene una facturación prevista para este año de 201 millones. En los seis primeros meses del año, Befesa registró unas ventas de 218 millones y un beneficio de siete millones.

La filial de servicios medioambientales de Abengoa anunció el viernes la adquisición del 100% de BUS, el mayor reciclador europeo de residuos industriales. Befesa pagará 330 millones por hacerse con el control de la sueca.

La filial se come a su antigua matriz

Befesa no es una empresa cualquiera para BUS. La sueca era la dueña de Befesa hasta que Abengoa se hizo con el 51% en junio de 2000. Posteriormente, con una nueva opa, la empresa sevillana alcanzó el 92% de la empresa de reciclaje.Sin embargo, BUS era desde antes el objetivo de Abengoa. Intentó hacerse con el control por primera vez en 1999, cuando lanzó una opa por el 100% de las acciones. La operación fracasó porque no fue aceptada por la mayoría de los accionistas.BUS se dedica al reciclaje de los polvos de acería generados en la fabricación del acero común e inoxidable. La compañía tiene una capacidad anual de 575.000 toneladas. La sueca posee cinco plantas, dos en Alemania, dos en Francia y una en Suecia. Tiene una plantilla de 335 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_