El principal banco de China sale a Bolsa en la mayor OPV de la historia
El Banco Industrial y Comercial de China, la principal entidad del país y desde hoy la quinta mayor del mundo, ha registrado fuertes alzas en las bolsas de Hong Kong y Shanghai durante su salida a Bolsa, en la que se ha convertido la mayor oferta pública de valores (OPV) de la historia. El banco ha recaudado 19.100 millones de dólares con la operación, que se podrían incrementar hasta los 21.900 millones.
Las acciones de la compañía han comenzado a flotar a 0,46 dólares (0,36 euros) en la bolsa de Hong Kong, un 17% por encima del precio de su OPV (0,39 dólares). En el parqué de Shanghai han abierto a 0,43 dólares, con un alza del nueve%.
El precio de salida en Shanghai está por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un aumento de entre el diez y el 15% en la sesión de apertura, mientras que el de Hong Kong se encuentra dentro de lo previsto.
El banco ha recaudado 19.100 millones de dólares con la operación, que se podrían incrementar hasta los 21.900 millones si la entidad decide ejercer su derecho de sobreasignación (green shoe) en la bolsa de Hong Kong, una cláusula incluida en el contrato de colocación de títulos que establece que el emisor podrá autorizar al consorcio colocador a distribuir una mayor cantidad de acciones. Esta es la mayor cantidad jamás recaudada por una firma en una oferta pública de valores, ya que ha superado los 18.400 millones de dólares recaudados por el operador de móviles japonés NTT DoCoMo en 1998.
La salida a bolsa de hoy convierte al ICBC en el quinto mayor banco del mundo, incrementando su valor de mercado en 11.000 millones de dólares. El ICBC es la primera compañía que sale a bolsa de forma simultánea en los mercados de Hong Kong y Shanghai.
El fuerte debut del banco ha calentado la bolsa de Hong Kong, que ha alcanzado un máximo histórico al tocar los 18.400,81 puntos.