Los Rolling Stones arropan a Clinton para captar fondos
El ex presidente de EE UU convierte su 60 aniversario en un filón de dinero para fines filantrópicos
A mediados de septiembre Bill Clinton dijo que odiaba cumplir 60 años, los mismos que tienen Cher, Sylvester Stallone o George W. Bush. Como a muchos de los narcisistas baby boomers, al ex presidente se le hace raro ser uno de los mayores, máxime cuando él siempre había sido el joven. Pese a todo, Clinton ha puesto el interés de las causas sociales que lidera por encima de su vanidad y apagará velas en una celebración multitudinaria que empieza hoy en Nueva York y acabará el domingo. Asistir a las fiestas, que incluyen un concierto de los Rolling Stones, costará a los invitados un dinero que irá a la William J. Clinton Foundation. Este es el paraguas bajo el que se enmarca la Iniciativa Clinton para el VIH-sida o la Iniciativa Global de ayuda al desarrollo.
En realidad, el ex presidente hace ya más de dos meses que cruzó el umbral de los sesenta. Fue el 19 de agosto. Ese día hubo un homenaje en su biblioteca de Arkansas y junto con su familia y amigos tuvo una celebración íntima en Martha's Vineyard, donde siempre ha pasado parte de sus vacaciones. Pero la fiesta, ya convertida en una máquina de hacer dinero para su fundación, continuó.
Con la excusa del cumpleaños, Clinton se desplazó a principios de septiembre a Toronto. Allí se celebró una gran gala en la que se captaron unos 20 millones de dólares. Algunos de los asistentes llegaron a pagar hasta 200.000 dólares canadienses por una mesa de 10 y oír al líder hablar, entre otras cosas, de cómo los humanos somos similares genéticamente en un 99,99%. 'Nuestros problemas nacen de la arrogante idea de que nuestras diferencias son más importantes que todo lo que tenemos en común', dijo antes de oír el aplauso.
Los cantantes James Taylor, Sarah McLachlan, Tim McGraw y John Bon Jovi actuaron en su honor. Los actores Kevin Spacey y Billy Crystal también le hicieron los honores y el sarcástico protagonista de Cuando Harry encontró a Sally se permitió mofarse del ex mandatario calificando estas fiestas como 'el tour del cumpleaños de Clinton'. '¡Para cuando termine de celebrarlo tendrá 65 años!', exclamó.
No llegará a tanto. El Clinton Tour acabará el domingo. La familia ha enviado 2.100 invitaciones para participar en un brunch con Chelsea (su hija), un torneo de golf, recepciones, una cena en el Museo de Historia Natural y un concierto del grupo de Mick Jagger en un teatro de Broadway.
La actuación de los Rolling Stones será grabada y formará parte del material que use el director Martin Scorsese en una película sobre la banda. Los organizadores no han dicho si los creadores de Satisfaction van a cobrar.
Pero sí que se moverá dinero. Acudir a todos los actos costará 60.000 dólares o hasta medio millón si se quiere estar cerca del presidente en las cenas y aparecer en la foto con el ex presidente. Todo un gancho, después de todo Bill Clinton acaba de aparecer en el puesto número 10 del ranking elaborado por hombres para seleccionar a los mejores representantes de su género. La clasificación de la revista AskMen.com la encabeza, como es lógico, George Clooney.
Los eventos, y la repercusión mediática que tendrán, coinciden apropiadamente con el momento más álgido de la campaña para renovar el Congreso. Las elecciones serán el 7 de noviembre y Clinton ha estado apoyando e insuflando ideas a los demócratas, entre ellos a su mujer Hillary, para ayudarles a conseguir una mayoría que parece muy probable. Precisamente las elecciones han sido la razón por la que Clinton ha retrasado tanto esta fiesta ya que los demócratas no querían que su capacidad para captar dinero para su fundación drenara los recursos de los donantes demócratas para financiar sus campañas.