_
_
_
_
_
Energía

Endesa crea una filial en Polonia para abordar nuevos planes en el país báltico

Endesa puso ayer en marcha una nueva filial en Polonia, Endesa Polska, que será la encargada de gestionar los activos de la eléctrica en el país. Tras deshacerse el concurso para la privatización de la eléctrica Dolna Odra por parte del nuevo Gobierno polaco, y en el que Endesa había resultado adjudicataria única con una oferta de unos 400 millones, la empresa española quiere dar un nuevo impulso en este mercado.

Según el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, la nueva filial ya estudia con el Gobierno proyectos de gas natural que no quiso precisar. El más avanzado es la construcción de una regasificadora en un puerto del Báltico. Esta participación sería el germen de algún proyecto futuro para la construcción de ciclos combinados.

Por el momento, la cartera de activos de Endesa Polska lo componen el 70% de la central de cogeneración de Bialystok, propiedad de su filial francesa Snet, de 648 MW térmicos y un 10% Gielda Energii, el mercado mayorista de la electricidad del país. Además, tras la frustrada venta de Dolna Odra, el Gobierno de Polonia ha creado cuatro grandes grupos energéticos: el primero, en el que se incluye esta empresa, se mantendrá en manos públicas y el resto se privatizarán total o parcialmente. Uno de ellos, PKE, será privatizado en un 35% el próximo año y Endesa ha mostrado su deseo de acudir al concurso. El valor de los activos polacos es de 100 millones de euros.

Ademas de acudir a estos procesos, el director general de Endesa Europa, Jesús Olmos, aseguró que, la compañía tiene otros planes de futuro en un país que supone el mayor mercado eléctrico de los nuevos miembros de la UE, con 16 millones de clientes, y que debe iniciar su liberalización a partir de julio de 2007. Entre esos planes destacó 'acuerdos para modernización de empresas, proyectos de cogeneración, de energías renovables y de interconexiones con Lituania'. Endesa Polska va a iniciar este año una campaña para la comercialización de electricidad a nuevos clientes y desarrollará proyectos de compraventa de energía con países vecinos (trading).

Durante la presentación oficial de la nueva filial en Varsovia, Olmos subrayó que Polonia es 'uno de los países más interesantes de Europa por sus posibilidades de crecimiento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_