_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno alemán acusa a España de entorpecer la opa sobre Endesa

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, reprochó ayer al Gobierno español estar utilizando, a su juicio, 'una táctica de retraso' en la prevista adquisición de la eléctrica Endesa por la compañía germana Eon.

Glos afirmó ayer en Berlín que le da la impresión de que 'España usa todos los trucos que existen en la lista para impedir que un consorcio energético alemán se pueda consolidar' en el territorio español.

En el congreso anual de la Asociación de la Industria de la Energía, Glos exigió al Gobierno una 'pronta solución'.

'Me parece que la adquisición no se va a poder retrasar por mucho tiempo con las elevadas condiciones del Estado', dijo Glos. El ministro también consideró que éste es el motivo por el que la Comisión Europea aprobó la operación.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, negó ayer que España utilice trucos para prolongar en el tiempo la opa de Eon por Endesa. Clos aseguró que el Gobierno responderá a la carta de emplazamiento de Bruselas dentro de los plazos previstos.

Clos respondió al ministro alemán en los pasillos del Senado: 'Nada de triquiñuelas. Hacemos las cosas correctamente y dentro de los plazos previstos'. Clos aseguró que el Ejecutivo comunitario 'tendrá la respuesta'.

El Ejecutivo español envió el miércoles una carta a Bruselas en la que solicitaba 'más tiempo' para responder a su petición de explicaciones sobre por qué no ha retirado las condiciones 'ilegales' impuestas por la CNE a la opa.

La misiva de Madrid llegó a Bruselas antes de que se cumpliera el plazo de cinco días laborables dado por la Comisión, que terminaba el miércoles a las 24.00 horas.

Fuentes de Industria han señalado que, en la misiva del miércoles, España se remitía a la enviada en septiembre pasado. En esta comunicación previa, el Gobierno argumentaba la decisión del regulador energético y avanzaba la intención de modificar las condiciones impuestas a Eon en la resolución de los cinco recursos de alzada presentados ante el Ministerio de Industria, que deben contestarse antes del 10 de noviembre.

La reacción del Gobierno español no responde al sentido de la Unión Europea y al aumento de la competencia en Europa, según el ministro de Economía alemán.

Bruselas decidió el pasado día 18 abrir un procedimiento de infracción al Gobierno español por no haber retirado los requisitos impuestos por la CNE y le dio cinco días para explicar por qué no lo ha hecho todavía.

El Ejecutivo comunitario había dictaminado en septiembre que 18 de las 19 condiciones fijadas por el regulador español son 'incompatibles con la legislación comunitaria' y pidió su modificación.

Eon anunció el lunes que ha completado con éxito el subaseguramiento de un nuevo préstamo sindicado y aval de 37.100 millones de euros para respaldar la mejora en la oferta por Endesa de 35 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_