_
_
_
_
_
Energía

Acciona da a la SEC más datos del contrato con el Santander

Acciona prefiere curarse en salud y dar toda la información sobre la compra del 20% de Endesa para no correr el riesgo de que la alemana Eon avance en su denuncia en Estados Unidos. La constructora de la familia Entrecanales ha enviado nuevos datos a la Comisión de Valores de EE UU (SEC) sobre el contrato que ha firmado con el Santander por el que intermedia y financia la operación.

Esta vez desvela que el banco le exige una comisión extra al margen de la complicada estructura financiera ideada para la adquisición. La entidad que preside Emilio Botín le impone un 0,9% para el primer tramo del 5% de la eléctrica que ha comprado para la constructora y un 1% sobre el valor del siguiente tramo del 5%, según detalla en el formulario 13D que ha vuelto a modificar. Este gasto se aplica sobre el 9,63% de Endesa que el Santander ha adquirido para Acciona mediante 14 contratos de permuta de activos financieros (swaps).

La cantidad no es relevante, asciende a unos 32 millones. Lo llamativo es que se trata de un fleco que Acciona no comunicó a la SEC el pasado viernes, cuando envió 200 folios de documentos y ayer, pasados dos días hábiles, el grupo ha querido enviar rápidamente los detalles que faltaban por desvelar.

Con este movimiento refleja que su estrategia es adelantarse a Eon ante la denuncia que la alemana presentó ante un tribunal de primera instancia de Nueva York acusando a la empresa española de dar 'información falsa' sobre la compra del 20% de Endesa. Acciona tiene directamente el 10% y el 9,63% aparcado en el Santander.

El grupo constructor, por otra parte calificó ayer de 'muy apetecibles' los activos en América Latina de la eléctrica española. 'Endesa es una gran empresa y la primera empresa eléctrica de Latinoamerica y lo ha hecho muy bien', manifestó a un grupo de periodistas Juan Ignacio Entrecanales, el vicepresidente de la compañía.

Comisión extra

El banco exige a la constructora una comisión extra, al margen de la ya de por sí complicada estructura financiera ideada.

La constructora reconoció ayer que considera 'muy apetecibles' los activos latinoamericanos de Endesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_