'Lo del anti-Gates fue sólo una etiqueta periodística'
Considerado como uno de los personajes más influyentes del mundo de la tecnología, Bob Young está detrás de Lulu.com, una web de autopublicación que acoge 1.500 libros nuevos a la semana. Este volumen triplica al de las diez mayores editoriales de EE UU
El canadiense Bob Young convierte frustraciones, propias y ajenas, en auténticas minas de oro. Creó Red Hat porque, según él, no existía una alternativa a Microsoft al alcance de los informáticos. Esa firma de software libre se encuentra hoy en la lista Fortune 500. Más tarde, publicó un libro -Bajo el radar- y fracasó, bajo su punto de vista, porque la editorial no supo gestionarlo. 'Yo vendí 20.000 ejemplares a 25 dólares cada uno y sólo gané 2.000 dólares. Algo falló', se lamenta. De ese batacazo surge en 2002 Lulu.com, un portal en el que cualquiera puede colgar una obra para que sea imprimida bajo demanda. El autor recibe el 80% del beneficio y protege sus derechos. Young acaba de pasar por Madrid para lanzar Lulu en España.
¿Cómo nace una idea como Lulu.com?
Mi máximo interés como empresario es ofrecer algo de valor al cliente. Hasta ahora internet tiene una gran capacidad de divulgación, pero no ayuda a los autores a ganar dinero con lo que publican. En Lulu.com puedes colgar libros, vídeos caseros, fotografías, música... y cobrar por lo que vendes.
España está inmersa en un gran debate sobre la propiedad intelectual, ¿la respetan en esta web?
Lulu busca que la gente gane dinero gracias a su producción intelectual o artística. Yo soy un gran defensor de los derechos de autor porque sólo así se garantiza que los creadores sigan haciendo su trabajo y puedan vivir de él.
Quien expone una obra en Lulu.com ¿cede parte de sus derechos?
No, no tenemos ningún derecho sobre los libros publicados en el portal.
¿Y se paga por colgar un libro?
Es gratis y esto no va a cambiar. Eso sí, el autor puede invertir en servicios que hagan más atractivo su libro y le ayuden a vender: diseñadores de portadas, ilustradores o equipos de edición de texto están a su servicio.
Está revolucionando el mundo editorial...
Lulu ha invertido el ciclo económico de la edición. En el sistema tradicional el autor recibe el 10% de los ingresos netos que ofrece su libro. En el caso de Lulu conserva el 80% de los beneficios. Las grandes editoriales tienen cientos de autores, pero querrían tener sólo diez de mucho éxito. Lulu es lo contrario: queremos un millón de escritores que vendan entre 10 y 100 ejemplares.
¿Entonces no sueña con un fenómeno como Harry Potter en Lulu.com?
Me encantaría, pero un caso como ese tiene más cabida en la industria tradicional. Lo que no saben hacer esas editoriales es gestionar libros que vendan menos de un millar de ejemplares. ¿Qué empresa impulsaría un título escrito en aranés? Ese caso sí es para Lulu.
¿Tiene más de empresa o de ONG?
Desde luego esto es distinto a dirigir un banco.
Al frente de Red Hat se le llamó el anti-Gates, ahora innova en el mundo editorial. Es usted todo un antisistema...
Soy todo un pro cliente. En su momento vi que los programadores sólo disponían de software propietario y resolví esa carencia con Red Hat. Lo del anti-Gates fue una etiqueta periodística. De hecho soy capaz de citar muchas virtudes suyas. Creo que la mayoría de las cosas que ha hecho Bill Gates por la industria han sido buenas. Si hizo algo negativo durante su trayectoria eso compete al Comisario europeo de la Competencia y al departamento de Justicia Americano, no a mí.
¿Ha hablado con las grandes editoriales o rehúye el contacto con ellas?
No somos competencia para ellos. Lo que pueden hacer por cualquier autor de best seller no está a nuestro alcance. Es más, nos desean suerte porque saben que podemos ayudarles a identificar una nueva generación de escritores.
¿Tiene vigencia el modelo editorial tradicional?
Sí. Nuestra sociedad y nuestra economía depende cada vez más del nivel de educación y de la venta de propiedad intelectual.
A por las tres empresas multimillonarias
De Jim Clark, creador del navegador Netscape, se dice que es el primer creador de tres empresas multimillonarias. Bob Young aspira a ser el segundo.Tras triunfar con Red Hat, este emprendedor ve cómo se multiplican los ingresos de Lulu.com. El portal facturó un millón de euros en 2004, subió a cinco millones en 2005 y 2006 concluirá con 16 millones.Lulu vende libros de autores poco conocidos o totalmente desconocidos. La impresión se realiza bajo demanda y su principal imprenta en Europa está en Sevilla, lo que acorta los plazos de entrega en España. Incluso se puede solicitar una versión electrónica de numerosas obras.Young ha impactado en EE UU, donde la publicación Silicon.com le incluye entre los diez ejecutivos más influyentes del mundo tecnológico, por encima de los fundadores de Amazon o Google: 'Se nota que no me conocen bien', bromea.