_
_
_
_
_
Oferta

China acoge la mayor OPV de la historia

China está a punto de robar un nuevo registro récord a una de las potencias económicas mundiales de las últimas décadas. Tras ocho años en manos niponas, el cartel de la mayor colocación mundial en Bolsa se instalará en la sede pekinesa de un banco, el ICBC.

Los 14.600 millones de euros que marcó en 1998 la oferta pública de valores (OPV) del operador de telecomunicaciones japonés NTT Docomo se verán superados el próximo 27 de octubre, cuando el mercado reciba al mayor conglomerado financiero chino. La operación afecta al 14,8% del capital del ICBC, con la venta de 13.000 millones de acciones A en Shanghai y de 35.490 millones de títulos H en Hong Kong a un precio unitario de 0,31 euros. El montante de la operación será de 15.031 millones de euros.

Pese a tal volumen de papel habrá muchos desencantados. El inversor particular se tendrá que conformar con una cantidad de acciones entre 80 y 50 veces inferior a las peticiones registradas, según compren en Hong Kong o lo hagan en Shanghai. Mientras, el éxito entre inversores cualificados no le va a la zaga. Sólo en Hong Kong y durante las dos semanas de promoción de la OPV las peticiones de bancos de inversión -13 de ellos fueron seleccionados por la propia entidad- han superado los 300.000 millones de dólares. Ante tal fiebre compradora, las solicitudes institucionales al ICBC han multiplicado por más de 30 el número de títulos disponibles para ese tramo.

Entre quienes se han inscrito en la puja por estas codiciadas acciones figuran los gobiernos de Singapur, Kuwait y Qatar quienes suman un paquete valorado en 3.120 millones de euros en papel que cotizará en Hong Kong.

Una información publicada por China Securities Journal habla de la posibilidad de que el banco amplíe la oferta a través de una sobreasignación. De este modo, el número de acciones A pasarían a 14.950 millones de títulos (un 4% más) y las que operarán en Hong Kong se ampliarían hasta los 40.700 millones (un 10,8% por encima de la oferta inicial).

Tras la salida a Bolsa en 2005 del China Construction Bank y la colocación del Bank of China del pasado verano, el ICBC será este viernes el tercer gran banco chino cotizado. La salida a Bolsa valora a la entidad de las 18.000 sucursales y 153 millones de clientes en 102.200 millones de euros.

Sexto banco por valor en Bolsa

La OPV del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) sorprende tanto por envergadura como por originalidad. La de este gigante financiero será la primera colocación que se realiza en el país asiático en dos mercados de forma simultánea. Las acciones de ICBC saldrán a cotizar en las Bolsas de Shanghai y Hong Kong el mismo día.Vista la euforia con que ha sido recibida esta salida a Bolsa el equipo directivo podría utilizar una reserva de acciones para ampliar la colocación y situar al ICBC entre el quinto y el sexto banco del mundo por capitalización, con un valor de 103.800 millones de euros. Por delante figurarían nombres como Citigroup (199.546 millones de euros), Bank of America (193.312 millones), HSBC (172.937 millones), JPMorgan (130.945 millones) y el japonés Mitsubishi UFJ (108.589 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_