Los analistas piden a Vocento que no apure la banda de precios
La valoración con la que parte Vocento para salir a Bolsa, entre 1.800 y 2.100 millones, parece atractiva para los expertos. Pero creen que para garantizar el éxito de la colocación debería fijarse el precio definitivo en la parte más baja.
Los analistas insisten: 'toda OPV tiene que ofrecer un descuento'. Vocento ha tomado nota y ha decidido establecer una banda de precios por debajo de las referencias iniciales que manejaba el mercado, entre los 14,4 y 16,8 euros, que valoran la compañía entre 1.800 y 2.100 millones. Pero esta banda de precios, orientativa y no vinculante, sólo seduce a los analistas en parte. 'Teniendo en cuenta que toda salida a Bolsa tiene que incluir un descuento atractivo para atraer a los inversores institucionales, principalmente, consideramos que el rango establecido por la propia compañía es muy atractivo, y a la hora de decidir si acudir, consideramos que no cabría duda de hacerlo si finalmente el precio de salida a Bolsa de Vocento se sitúa en torno a los 1.900 millones 15,2 euros por acción', comenta Felipe Mesía, de Self Trade.
Desde ayer y hasta el próximo 3 de noviembre los inversores minoristas tienen la posibilidad de solicitar acciones de la que será la octava oferta de la Bolsa española este año, la de Vocento. Pero tendrán que esperar hasta el 6 de noviembre para conocer el precio definitivo. 'El éxito de la OPV dependerá de dónde se coloque la valoración final. æpermil;sta a su vez estará condicionada por la sobredemanda que haya en los tramos; habrá que estar atentos en los próximos días', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. El experto considera que los precios establecidos en el folleto de la OPV 'inicialmente son esperanzadores'. 'Sería interesante entrar en la compañía si sale en la parte baja de la banda orientativa de la oferta; aunque en este caso el potencial que ofrecería sería de un 10%'.
Los analistas no descartan que la compañía tenga que hacer prorrateo para el reparto de acciones, ya que el tamaño de la oferta es pequeño, el 20% del capital social. 'Razonablemente es poco papel', indica Padilla.
¢Es un buenmomento para salir a Bolsa, perohayunafuerte competencia en el sector de medios¢
Con respecto al momento, los expertos consideran que es perfecto para una colocación con la Bolsa en niveles históricos y perspectivas de más subidas. El problema es que Vocento pertenece a un sector, el de medios de comunicación, con unas perspectivas algo débiles. 'El grupo no ha tenido un comportamiento espectacular. Sigue habiendo una fuerte competencia con nuevos canales de televisión y en presa gratuita', concluye Padilla.
La colocación al detalle
Riesgos del negocio
La compañía reconoce en el folleto de la OPV que 'la continua reducción de la difusión de ejemplares vendidos, especialmente en prensa nacional, con la consiguiente reducción de los ingresos publicitarios, así como un eventual descenso de la inversión publicitaria, puede tener un efecto en la situación financiera'.
Estabilización del valor
El periodo de estabilización del valor se realizará entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre y se hará a cargo del BBVA. 'El objetivo es permitir al mercado absorber gradualmente el flujoextraordinario de órdenes de venta de acciones que habitualmente suele producirse con posterioridad a una OPV'.
Gastos de emisión
El importe de los gastos de la oferta ascienden en un principio a 10,38 millones. La partida más importante es la destinada a la publicidad legal y comercial, que es de cinco millones. Por tasas a Iberclear, la compañía deberá abonar 80.000 euros, y por comisiones a la CNMV y a la Bolsa 60.000 y 70.000 euros.
Operaciones a 14 euros
En el folleto de la OPV Vocento reconoce que 'la parte media de la banda de precios (15,60 euros) difiere del precio de 14 euros por acción al que se han realizado desde noviembre de 2005 a julio de 2006, operaciones de compra y venta entre distintos accionistas (consejo de administración y altos directivos)'.