China Aviation prepara su salida de CLH
China Aviation Oil, una de las principales importadoras de combustible para aviones en el mercado chino, está preparando su salida de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), propietaria de la red de oleoductos en España.
CLH informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la empresa con sede en Singapur ha encargado a Deloitte la enajenación de su participación del 5% en la firma española.
La salida de la compañía china se barajaba en el mercado desde que se conoció la mala situación económica que atraviesa. En diciembre de 2004, China Aviation Oil informó de que había perdido 550 millones de dólares (unos 438,4 millones de euros) por operaciones especulativas con derivados, circunstancia que motivó la apertura de una investigación por el Departamento de Comercio de Singapur.
La empresa entró en CLH en 2002 en una operación que le supuso un desembolso cercano a los 53,6 millones de euros. En aquel momento, la firma estimó en 7,2 años el periodo de retorno de su inversión.
La compra se enmarcó en el proceso de reestructuración de CLH impulsado por el Gobierno del PP con los decretos liberalizadores de junio del año 2000. Ese paquete legislativo limitó a un máximo del 25% la participación individual en el accionariado de la compañía y al 45% la participación conjunta de las empresas con capacidad de refino en España.
Esta medida permitió la entrada en el accionariado de CLH tanto de China Aviation como de la canaria Disa (10%), la canadiense Enbridge (25%) y, en una última fase, de la petrolera Oman Oil (10%).
Accionistas
¦bull; Los principales accionistas de CLH, junto a China Aviation, son la canadiense Enbridge con un 25% del capital, Repsol YPF (19,6%), Cepsa (14,1%), Disa (10%), Oman Oil (otro 10%), Petroleros del Norte (5,3%), Galp (5%) y BP (otro 5%).