Trujillo defiende que la nueva Ley de Suelo ya tiene medidas contra la corrupción
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que la Ley de Suelo contribuirá a 'frenar' la corrupción urbanística, ya que establece mecanismos para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo. Durante la inauguración de las Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo, que se celebran en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid) hasta el miércoles 25 de octubre, Trujillo subrayó que los planes y otros instrumentos, incluidos los convenios urbanísticos, se someterán a información pública, de modo que se exigirá la elaboración de un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorarlos. Estas medidas se encuentran en consonancia con la intención del Gobierno de desarrollar una política de vivienda en la que el Estado tenga un mayor peso en la ordenación urbanística con el fin de acabar con la especulación.
Otra de las medidas destacadas por la ministra e incluida en el proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario, es el nuevo régimen de valoraciones, que se establece sobre la situación real en que se encuentre el suelo sin tener en cuenta las posibles plusvalías futuras.
Trujillo señaló que la diferencia entre esta ley y las normas anteriores es que 'se plantea en clara sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible'.