_
_
_
_
_
Para invertir

Telefónica lidera el sprint de fin de año de las 'telecos'

Gana un 12% en 2006 e impulsa, junto a BT, un sector que lleva años decepcionando al inversor. Telecom Italia, France Télécom y Deutsche Telekom también mejoran

Viene de perder rentabilidad en 2005 y de evolucionar con alta volatilidad en los dos primeros trimestres de 2006, pero el sector de las telecomunicaciones empieza a cumplir su eterna promesa de revalorización en Bolsa. Un fuerte endeudamiento y previsiones que pecaron de optimistas a finales de los noventa hundieron a los valores tecnológicos. A favor de estas empresas juega ahora que sus acciones figuran entre las más baratas del mercado y que comienzan a despejarse las dudas regulatorias y de competencia.

'A principios de año el catastrofismo cundió en las estimaciones sobre el sector porque parecía que la voz por internet, que ofrecen empresas como Skype, se iba a comer el negocio de los grandes operadores. Pero estas compañías han reaccionado bien con ofertas como el triple play teléfono, internet y televisión en el mismo paquete', señala Juan Carlos Acitores, analista de Ahorro Corporación. Este experto añade otras barreras, como las dudas en materia regulatoria y la creciente competencia, para explicar por qué el sector compite en Bolsa con el freno de mano activado.

Si las previsiones hablan a favor de las operadoras (Acitores recomienda comprar acciones de Telefónica, Deutsche Telekom y France Télécom con una visión largoplacista), los números también lo hacen. Las 24 telecos agrupadas en el índice Bloomberg para el sector de telecomunicaciones se dejaron un 4,25% a lo largo de 2005, frente a un crecimiento del 12,68% en 2004. Grandes firmas hicieron de lastre el pasado ejercicio, como Telefónica (-8,3%), Vodafone (-8,34%), France Télécom (-14,04%), Deutsche Telekom (-15,44%) y Telecom Italia (-18,27%). Y quienes consiguieron salvar 2005 en positivo lo hicieron alimentadas por los rumores de opa.

El inversor lleva meses preguntándose por qué sus acciones de telecos no han seguido el ritmo alcista de las bolsas europeas. La respuesta para la sociedad de valores Ibersecurities, que ve atractivo este campo a medio plazo, es tajante: 'Telecomunicaciones actúa como refugio en mercados bajistas', dicen los analistas Glen Spencer Chapman y Agustín Alberti.

Felipe Mesía, de Self Trade Bank, va más allá y comenta que los mercados responden, en ocasiones, más a tendencias que a la propia solidez de las compañías: 'Las operaciones corporativas en campos como el energético o inmobiliario han dejado casi en el olvido al de las telecomunicaciones, del que se vuelve a hablar y donde vemos claros síntomas para el crecimiento'. Las mismas 24 operadoras, agrupadas por Bloomberg, que evolucionaron en rojo en 2005 arrojan un 3,3% de crecimiento medio en lo que va de ejercicio. 'De momento tiran las small caps, pero en 2007 lo harán los gigantes', cree Mesía.

Ibersecurities acaba de dibujar el futuro de las cuatro grandes telecos europeas y pone el cartel de máximo interés para el ahorrador sobre tres de ellas: Telefónica, Deutsche Telekom y France Telecom. Para la primera fija el precio objetivo en 15,4 euros, con una revalorización del 7,9% sobre el cierre del viernes; la acción de la firma alemana debería tocar los 13,9 euros (8,9%); y el papel de la operadora francesa, en línea descendente durante 2006, tendría que alcanzar los 19,7 euros (4,28%).

Precisamente Telefónica es protagonista durante estos días por encontrarse en máximos de las últimas 52 semanas. La firma que preside César Alierta cerró el viernes en 14,27 euros y se apunta una escalada del 12,27% en lo que va de año. Junto a BT (18,63%) es una de las culpables de que el sector europeo gane el 13% desde agosto.

'Inversores y analistas han temido durante meses que los flujos de caja de las operadoras fueran a caer estrepitosamente. Ahora ven que no sólo no caen sino que pueden crecer y eso devuelve la confianza', subraya Acitores desde Ahorro Corporación, quien espera buenos resultados de Telefónica el próximo 14 de noviembre y que esta circunstancia sirva para que la acción escale hasta un precio objetivo de 15,25 euros.

Y para Mesía está siendo clave que el equipo directivo de Telefónica 'cumpla su promesa de no hacer nuevas inversiones en compras'. Este analista fija el precio objetivo a 12 meses vista de la acción de Telefónica entre 15 y 15,5 euros.

Cambia el modelo de negocio

Una profunda metamorfosis en el modelo de negocio de las operadoras es responsable de que millones de accionistas hayan visto congelado, en el mejor de los casos, su dinero durante los últimos cinco años.

Las comunicaciones fijas pierden peso ante el empuje de la telefonía móvil e internet. Dos nuevos campos de actividad que no han hecho más que atemorizar al inversor. El mercado de la telefonía móvil ha alcanzado un considerable grado de saturación (más del 100% en Europa), lo que ralentiza la entrada de nuevos ingresos y dispara los gastos por la captación de clientes; existe fuerte competencia; los operadores se han endeudado al ritmo que instalaban redes y compraban licencias UMTS, y ahora ven amenazado su negocio por los operadores móviles virtuales.

Este cúmulo de circunstancias ha pesado como el plomo en las cotizaciones, máxime cuando firmas como Telefónica deben el 54% de su negocio al móvil. 'Afortunadamente para el accionista Telefónica está regateando bien el efecto negativo de la presión sobre el móvil con su actividad en Latinoamérica y la alta diversificación del grupo', expone Mesía.

El fantasma regulatorio que lastra a las operadoras tiene que ver con la reducción de las tarifas de terminación de llamada (Telefónica debe rebajar en dos años hasta un 50% los 12 céntimos por minuto que cobra en la actualidad, a propuesta de la CMT) y de las llamadas en itinerancia (roaming), que podrían abaratarse, si sale adelante la iniciativa de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, hasta un 70% en el primer semestre de 2007. 'Para las operadoras españolas el impacto es mayor que para el resto por el elevado número de turistas roaming in', expresa Luis Maldonado, socio de Accenture en el área de Telecomunicaciones.

La suma de ambos factores, según distintas opiniones pulsadas, supone el 10% de los ingresos de la división de móviles de Telefónica en 2006 y el 4% de la facturación del grupo. Ibersecurities calcula la influencia de estas medidas sobre la acción de Telefónica en una pérdida de 1,10 euros. Sin embargo sus analistas, Chapman y Alberti, matizan: 'Este impacto debería verse mitigado en gran medida por un aumento del consumo de minutos por cliente, lo que significa una aceleración en la sustitución del fijo por el móvil'.

A todas estas fuentes de duda se añade el riesgo de una guerra de precios entre operadores en toda Europa. 'De momento ninguna empresa pierde la cabeza, las rebajas están siendo bastante racionales y no afectan a la previsión de resultados. Eso calma los temores en el parqué', argumenta Ahorro Corporación.

Hasta aquí las principales razones por las que los inversores no han percibido grandes frutos de sus apuestas en Bolsa por las operadoras.

Habida cuenta de que el mercado lleva años sin reflejar el verdadero valor de las operadoras y de la crisis de confianza entre los inversores, las compañías no han tenido más remedio que intentar mantener la cotización a través de incomparables políticas de dividendos. De hecho, la rentabilidad media del sector por este tipo de remuneración es del 6,5% frente al 4,2% que arroja el Euro Stoxx 50.

Los planes de recompra de acciones y el freno a las adquisiciones también han ayudado a la reanimación. Telefónica concluyó el tercer trimestre en Bolsa con un 5% a favor; Deutsche Telekom sólo perdió un 0,32% entre julio y septiembre, frente al 9,7% que se dejó de marzo a agosto; y France Telecom mejoró su rendimiento en más de 17 puntos si se comparan segundo y tercer trimestre. Ante estos datos los analistas coinciden: invertir en operadoras sí, pero que nadie espere engordar la cartera de un día para otro.

Escenario favorable para Telefónica....

Promesa de solidezLas expectativas de crecimiento de Telefónica superan a las de sus competidores europeos. La operadora española prevé duplicar en 2009 el beneficio por acción de 2005 (0,913 euros) y el dividendo por título, que fue de 0,5 euros el año pasado, sube a 0,6 en 2006 y es de un euro para 2009.Una buena evolución del negocio celular en Brasil (el país aporta el 15,1% de los ingresos del grupo, según las cuentas del primer semestre de 2006) alimentaría el resultado y, por tanto, la cotización. La filial carioca, Vivo, entrega a Móviles el mayor número de clientes en un solo país (28,5 millones) y merece, tras España, el mayor volumen de inversión, con 115 millones en 2006.Telefónica se ha marcado como objetivo reducir su deuda, cifrada en 48.750 millones de euros o 2,6 veces su Ebitda para 2006. La cifra supera a la esperada para competidores como Deutsche Telekom y France Télécom (dos veces el ebitda) a finales de este año, pero Telefónica ha sido más activa en adquisiciones.Un 35% del negocio de Telefónica depende de Latinoamérica, especialmente en el área de móviles (17%). La firma española encuentra en sus filiales americanas mayor flexibilidad laboral y un mayor crecimiento económico que en Europa, lo que se traduce en un fuerte incremento en el consumo.'Telefónica cotiza respecto al mercado con un fuerte descuento que a largo plazo deberá corregirse', señala el equipo de análisis de Ibersecurities. El ratio EV/Ebitda para 2007 de Telefónica marca 5,4 veces, frente a 6,1 del Euro Stoxx y 7,1 del Ibex.

...y para el sector en toda Europa.

Nuevos ingresos ante un móvil saturadoEl índice de penetración del móvil en Europa supera el 100%. Las mejores oportunidades de crecimiento se encuentran actualmente en EE UU y Suramérica (Telefónica Móviles tiene 101 millones de clientes en 13 países latinoamericanos y sus ingresos en ellos ascendieron un 19% en el segundo semestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005).El mercado de descargas de música, juegos, tonos, etcétera, desde el móvil tiende a compensar una paulatina reducción de precios por el tráfico de voz. l La tarifa plana se ha impuesto en internet tanto por navegar desde el PC como por hacerlo desde el móvil. Sin embargo las descargas de contenidos se pagan aparte. Un in forme del ministerio de Industria afirma que este mercado moverá 3.200 millones en 2010 sólo en España. Esta cifra representará el 14% de los ingresos del sector.Voz, internet y televisión en un solo paquete (Triple Play) comienzan a convencer a los clientes de los países más avanzados tecnológicamente. Telefónica fue pionera y tras ella han llegado las ofertas de los operadores dominantes en Francia y Alemania.La UE tiene previsto revisar antes de fin de año el marco regulatorio que afecta al sector de las telecomunicaciones desde 2002. 'Regular las infraestructuras para garantizar la calidad del servicio favorece al sector, pero un modelo populista que favorezca a toda costa al consumidor sería negativo para las empresas', aprecia Ibersecurities. Ahorro Corporación sostiene que es difícil que las medidas impulsadas por la comisaria Reding salgan adelante por los intereses de cada país y de las grandes operadoras.Ante el previsible abaratamiento de los precios que paga el consumidor por servicios de voz, el mercado valoraría esfuerzos en busca de aumentar el tráfico, lanzar nuevas funcionalidades y reducir costes operativos.Los grandes operadores centran sus estrategias en reducir deuda y ganar eficiencia. Los analistas creen finiquitada la fiebre de compras tras las adquisiciones de O2 por Telefónica y de Amena por France Télécom. La alta capitalización de los incumbentes dificulta cualquier intento de concentración entre gigantes.Al mismo tiempo la enorme liquidez que sigue habiendo en el mercado favorece, a juicio de Ahorro Corporación y de Self Trade Bank, que se den operaciones de concentración entre las pequeñas operadoras europeas o que el capital riesgo entre de forma importante en una de las grandes pagando múltiplos altos.La alta capacidad de generación de caja despeja el temor a invertir en operadoras con fuerte endeudamiento.

Compras, perjuicio sólo a corto plazo

El acceso de banda ancha, el despliegue de tecnologías superiores a 3G y la instalación de soluciones de acceso en países emergentes mantendrán tanto los ingresos como los beneficios de las grandes operadoras, según Rocío Campos, socio del área de telecomunicaciones de KPMG.'Sobre la polémica de si la voz por internet será una alternativa a la telefonía tradicional, creo que tendrá escasa influencia pues el peso de la voz fija frente a la banda ancha tiende a la desaparición', aprecia. Para Campos, la clave para prever el comportamiento de las acciones es fijarse en 'la competitividad de las empresas'. Bajo su punto de vista las operaciones corporativas han sido necesarias para garantizar el futuro y el próximo reto está en mejorar infraestructuras.En 2006 y pese a las recientes compras por parte de Telefónica o France Télécom las telecos ganan menos en Bolsa que el Ibex, pero se acercan al comportamiento del Euro Stoxx.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_