_
_
_
_
_
Máximo histórico

Metrovacesa se dispara en Bolsa entre la incredulidad de los analistas

La especulación más pura se ha adueñado de Metrovacesa a la espera de que se decida la batalla por el control de la compañía. Ayer se anotó un alza del 7,65%, a pesar de las recomendaciones de venta de la totalidad de los analistas durante los últimos meses.

Nadie sabe lo que está pasando', comentaba ayer un analista. 'En el mercado se creía que, tras finalizar el plazo de aceptación de las opas, la acción caería. Sin embargo, ha tocado precios que nadie esperaba ver.' La acción de Metrovacesa se anotó ayer una subida del 7,65% y alcanzó máximo histórico a la altura de los 121,65 euros, culminando de momento una nueva etapa alcista que comenzó el viernes pasado. Se ha revalorizado un 19,3% en tan sólo cuatro días.

La inmobiliaria ya experimentó un repunte similar, que llegó a alcanzar el 45% de subida, tras finalizar el plazo de aceptación de las opas competidoras de la familia Sanahuja y de Rivero y Soler, el 20 de septiembre. El resultado de ambas operaciones situó la participación de los principales accionistas en el 38,73% y en el 33,88%, respectivamente. Tras varios ajustes realizados en los últimos días, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la familia Sanahuja tiene una participación del 39,61% en la sociedad, en tanto que Joaquín Rivero tiene el 36,15%. Ninguno de los grandes accionistas tiene de momento el control absoluto de la compañía, ni pueden adquirir más acciones hasta que no pasen seis meses desde el fin de las opas.

'Hoy por ayer no sé por qué sube', señala Nicolás López, de M&G Valores. 'Hace un par de días que se ha arrancado, y cuando eso sucede entran los especuladores. Y eso a pesar de que hay un periodo de seis meses en que los accionistas principales no pueden comprar'.

Los analistas no encuentran lógica alguna a la subida. Existe un consenso abrumador entre ellos sobre lo que habría que hacer con los títulos de Metrovacesa: venderlos. ¿La razón principal? Que su valor en Bolsa, 12.382,3 millones de euros, es el doble que el valor neto de sus activos. La propia familia Sanahuja, a través del director general de su sociedad Cresa Patrimonial, Jesús García de Ponga, afirmaba a este diario nada más finalizar la opa que Metrovacesa vale entre 55 y 65 euros por acción.

Las casas de análisis entienden que el precio podría seguir subiendo en función de lo que entienda el mercado que los principales accionistas pueden llegar a pagar por hacerse con el suficiente capital para tomar el control de la compañía. Si se tiene en cuenta la escasa liquidez del valor después de las opas, la subida puede ser desorbitada en cuanto las órdenes de compra estrangulan el valor. 'Hay que ser muy valiente para comprar ahora', afirma Nicolás López.

Archivado En

_
_