_
_
_
_
_
Internet

La velocidad del ADSL a 20 megas se queda en el 44% de lo prometido

En los últimos tiempos las ofertas de ADSL a 20 megas están plagadas de cautelas. Todas han incorporado un 'hasta' antes de la velocidad y llevan varios párrafos más en la letra pequeña. Y han hecho bien. El primer estudio a gran escala de estas ofertas demuestra que la media de velocidad se queda a las puertas de los nueve megas, el 44% del objetivo.

El ADSL de 20 megas está lejos de ser una realidad en España. Hay afortunados que disfrutan de velocidades muy cercanas a la meta, pero son los menos, porque la media de caudal de los clientes que tienen contratada esta modalidad con las diversas operadoras que la ofrecen es de 8,8 megas. Es el 44% de la velocidad publicitada.

æpermil;sta es la principal conclusión del estudio realizado de forma conjunta por ADSLZone y ADSLNet, dos portales especializados en esta tecnología, sobre la base de 10.625 tests de velocidad de clientes de banda ancha.

En estos análisis y en la categoría de 20 megas, Jazztel es el que mejor parado sale. Su media individual está en una velocidad de 11,2 megas, todavía lejos del ideal, pero mucho más cerca, por ejemplo, que los poco más de seis megas de Wanadoo -ahora Orange-. Esta capacidad es sólo un 30% de los 20 megas que publicita su oferta o, lo que es lo mismo, está un 69% por debajo de esa cifra. La tercera operadora con presencia en este mercado es Ya.com, a medio camino entre Jazztel y Wanadoo, aunque más cerca de la primera. La filial de Deutsche Telekom da nueve megas, según los resultados de la encuesta.

Entre las ofertas de velocidades altas que se dan con la tecnología ADSL2+, ADSLZone y ADSLNet también han incluido a Telefónica con su modalidad de 10 megas. Y es la que resulta más fiable sin paliativos. La media de los tests da una velocidad de bajada de los clientes que han contratado esta propuesta de 8,76 megas, lo que supone un 87,6% de lo prometido. Este porcentaje se considera un cumplimiento total, puesto que en toda medición de capacidad hay que descontar cerca de un 15% de caudal que se va por interferencias electromagnéticas, atenuación de señal y otros inconvenientes ajenos a la calidad del servicio.

Pero hay una diferencia no desdeñable entre los 10 megas de Telefónica y los 20 megas de Jazztel, Ya.com y Wanadoo: el precio. La oferta del ex monopolio cuesta 75 euros al mes, frente a más o menos 30 euros de sus rivales.

Los resultados de la encuesta 'reflejan que actualmente la infraestructura no está preparada para ofrecer esta velocidad', afirma adslzone.net en las conclusiones del estudio. 'Sólo un pequeño porcentaje de clientes puede alcanzar más de 15 megas y son aquellos que se encuentran muy cerca de las centrales', añade. En este punto hay divergencia de opiniones entre Telefónica y sus rivales sobre las causas de que la velocidad quede por debajo de lo anunciado. Mientras que la primera coincide con el estudio y habla de deficiencias en la red de los competidores, éstos la acusan a ella. Se basan en el estado del bucle de abonado, que es el tramo de red que va desde la central al hogar del cliente. Esta infraestructura es de Telefónica y la alquila al resto para que den a través de ella las ofertas de 20 megas. Y ahí es donde se quejan los rivales, porque aseguran que el ex monopolio debe mantener en buen estado este tramo de red y no siempre es así.

En cualquier caso, el ADSL2+ es una tecnología muy delicada y, sobre todo, extremadamente sensible a la distancia entre el hogar del abonado y la central. Cuanto más cerca se esté, más caudal se tendrá, en una proporción que cae drásticamente a partir de los dos kilómetros de distancia. De ahí el 'hasta 20 megas' de la publicidad de todas estas ofertas. Y es que las operadoras son conscientes de las limitaciones, hasta el punto de que sólo se comprometen, incluida Telefónica, a garantizar un 10% de la velocidad contratada.

Mejora tecnológica en el abanico de ofertas

A pesar de los resultados de la encuesta en la modalidad de 20 megas, las conclusiones del estudio son positivas para el sector. Hace justo un año, la Asociación de Internautas hizo un análisis parecido, aunque en las velocidades más bajas, y el resultado fue que ninguna compañía daba lo prometido. Ahora, los tests de ADSLZone y ADSLNet también han repasado los caudales de uno y dos megas, y la diferencia es notable. Menos Wanadoo, el resto de las compañías da la capacidad prometida en estas modalidades casi al milímetro e incluso alguna ofrece más de lo publicitado. Y eso que se trata de una media, en la que se mezcla lo mejor y lo peor en distintos periodos.Según se va subiendo la velocidad, cambia algo el escenario. Ono y Ya.com se acercan mucho a los cuatro megas en esta oferta, pero Wanadoo se queda por debajo de tres megas. En seis megas, Jazztel y Tele2 rondan los 4,6 megas.Lo que también demuestra el análisis es que cada vez es más variada la oferta de velocidades que tienen los clientes. La que más usuarios de 20 megas tiene es Jazztel, con el 65% de su cartera, frente al 19% de Ya.com o el 13% de Wanadoo. Telefónica sólo tiene un 3% de sus abonados en 10 megas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_