Brufau aboga por que Repsol tenga un 'núcleo duro' y se mantenga La Caixa
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, abogó ayer porque Repsol tenga un núcleo duro de accionistas y aseguró que La Caixa continuará siendo socio de referencia en la petrolera, donde controla un 12,5%. Preguntado sobre si la entrada de la constructora Sacyr en su accionariado ha supuesto la creación de un núcleo duro de accionistas para evitar opas sobre la compañía, indicó que 'toda empresa tiene siempre un núcleo duro' y apuntó que 'no existe una cifra máxima' para participar en dicho núcleo de accionistas estables.
El presidente de la petrolera eludió precisar cuándo se producirá la incorporación de dos representantes de Sacyr (Juan Abelló y Luis del Rivero) en el consejo de administración de Repsol YPF. 'Se llevará a cabo cuando toque', apuntó Brufau. En este sentido, señaló que el nombramiento se producirá siguiendo los pasos establecidos y su ratificación correrá a cargo de una junta de accionistas. Brufau abogó por conjugar los intereses de Sacyr con los de los actuales accionistas y consejeros de la petrolera.
El presidente, que participó en unas jornadas sobre América Latina en Barcelona, apuntó que no es 'lícito que los gobiernos cambien los contratos y las reglas del juego en el sector petrolero', en referencia al proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.