_
_
_
_
_
Comisión Europea

La UE amenaza a España con sanciones por trato desigual en las plusvalías

La Comisión Europea ha abierto un segundo procedimiento de infracción contra España, que podría conducir a sanciones económicas, por el incumplimiento de una sentencia que declaró discriminatorio hace ya dos años el trato fiscal dispensado a las plusvalías de sociedades establecidas fuera del país. El Tribunal de Justicia de la UE concluyó en diciembre de 2004 que España violaba los principios de libre prestación de servicios y libre circulación de capitales al mantener un régimen fiscal menos favorable para las plusvalías de las acciones de las sociedades no establecidas en España.

Así, en virtud de la legislación española aplicable a las acciones compradas antes de 1995, las plusvalías de las acciones de empresas cotizadas en los mercados españoles se benefician de una reducción de un 25% en el tipo del impuesto, mientras que la reducción aplicada a las acciones de empresas cotizadas en otros mercados financieros se eleva a sólo un 14,28%.

Según la Comisión, desde que se produjo el fallo del Tribunal de la UE hace dos años, 'España no ha informado a la Comisión de ninguna modificación en su legislación'.

España argumentó en su día ante el Tribunal que, en el marco de la legislación existente desde 2003, tal y como era interpretada por la administración fiscal, el régimen aplicable a las acciones españolas se había hecho extensivo ya sin ninguna diferencia a las acciones negociadas en las bolsas extranjeras, informa Efe.

Pero, en opinión de la Comisión, las modificaciones introducidas 'no han afectado a las disposiciones concretas contra las que se abrió el procedimiento del Tribunal' ni tampoco son suficientes para garantizar la seguridad jurídica. Si el Gobierno español no responde antes de enviar el procedimiento nuevamente al Tribunal, la Comisión le impondrá una multa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_