_
_
_
_
_
Desaceleración

La zona euro registra la menor subida de precios desde 2004

La inflación en la zona euro bajó al 1,7% en septiembre. Es el registro más bajo desde febrero de 2004 y la primera vez que en los dos últimos años desciende del 2%, límite considerado aceptable por el Banco Central Europeo.

La caída del precio del petróleo, que ha disminuido un 22% desde mediados de agosto, está dando un respiro momentáneo a las principales economías europeas. España no ha sido una excepción, ya que los precios subieron en septiembre un 2,9% interanual, el nivel más bajo en dos años.

Sin embargo, la alegría parece que va a durar poco, lo que tarde, según los analistas, en volver a subir el petróleo. Así lo expresa también el Banco Central Europeo en su último boletín mensual, dónde deja entrever que la bajada de los precios será coyuntural y que se mantendrían por encima del 2% durante este año y el que viene. Además recuerda que el crecimiento de la masa monetaria se mantiene en torno al 8% en agosto, por lo que parece que la fase de crecimiento de la zona euro no se ha agotado y podrían producirse nuevas subidas de tipos para controlar otro nuevo repunte de los precios.

El instituto alemán ZEW echó ayer más leña al fuego y precisó que la inflación subyacente en la zona euro, (la que excluye los elementos más volátiles como productos energéticos y alimentos preparados) no ha bajado en septiembre, si no que ha subido una décima (de 1,4% a 1,5%), alcanzando su mayor tasa desde abril. El crecimiento, según el Instituto, es especialmente significativo en ropa, sanidad y educación.

Esa opinión no es compartida por el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea. Joaquín Almunia, que se mostró ayer satisfecho de que la caída del precio del petróleo haya provocado un descenso de la inflación, 'porque demuestra que, por ahora, no se han sufrido efectos de segunda ronda' sobre otros sectores. A pesar de ello, Almunia admite que no será fácil mantener la inflación a raya durante los próximos meses debido al efecto acumulado de los últimos meses del año pasado, cuando los precios subieron.

Las buenas noticias sobre precios también vinieron de Estados Unidos, dónde ayer se conoció el índice de precios al por mayor, que descendió hasta el 1,3% en el mes de septiembre. Este es el mayor descenso experimentado por este índice desde abril de 2003, impulsado por el descenso del precio del petróleo y su repercusión en el menor coste de los productos energéticos. El descenso fue especialmente acusado en el caso de la gasolina, que sufrió un retroceso del 22,2% en septiembre.

Asimismo, la Reserva Federal hizo ayer públicos los datos de producción industrial en Estados Unidos, que bajó un 0,6% en el mes de septiembre, lo que supone el mayor retroceso en un año.

Este dato parece confirmar la combinación de desaceleración económica y menor inflación pronosticada por algunos analistas y hace prever que los resultados de la economía de EE UU empeorarán en el tercer trimestre. De hecho, Wall Street se mantuvo nerviosa durante toda la jornada.

Alemania mejora la previsión de crecimiento

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, revisó ayer al alza las previsiones de crecimiento de la economía alemana y elevó al 2,5% el crecimiento del producto interior bruto en 2006, frente al 1,6% pronosticado en primavera.La cifra definitiva, que se dará a conocer el viernes, se ha forjado en el crecimiento de las exportaciones y en el empuje de la demanda interna.Los seis principales institutos económicos también han revisado sensiblemente al alza sus pronósticos. En el informe conjunto que presentarán el jueves parten de un escenario con incrementos de entre el 2,3% y el 2,4%, según informaciones adelantadas por la prensa alemana.

Archivado En

_
_