Holanda investiga a Arcelor Mittal por el contrato minero firmado con Liberia
Holanda está investigando el contrato de explotación minera de Arcelor Mittal con Liberia, cuyas condiciones abusivas han sido denunciadas por la ONG británica Global Witness.
La policía holandesa ha abierto una investigación sobre los términos del contrato de explotación minera que el gigante siderúrgico Arcelor Mittal mantiene con Liberia y que fue suscrito en abril del año pasado, cuando la empresa del millonario anglo-indio Lakshmi Mittal todavía no se había hecho con su rival luxemburguesa.
Precisamente, la semana pasada la organización británica Global Witness presentó un extenso informe en el que detalla las condiciones abusivas recogidas en el contrato, firmado con un Gobierno de transición, cinco meses antes de las elecciones democráticas que llevaron al poder a la actual presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
Precisamente, la mandataria africana y sus asesores han mantenido un reciente encuentro en Estados Unidos con los responsables de Arcelor Mittal para tratar de renegociar los términos del contrato.
La compañía prevé que el hierro liberiano abastezca las plantas españolas
La concesión minera de Liberia, que supone la mayor inversión extranjera en el país africano (714 millones de euros en 25 años), es clave dentro de la estrategia de crecimiento diseñada por el grupo siderúrgico, que pretende aumentar su autosuficiencia en materias primas.
La actual capacidad de producción de mineral de hierro de Mittal es de 39,8 millones de toneladas, cifra que pretende elevar a 66,7 millones en 2010, con una aportación de 15 millones por parte del proyecto liberiano. Un proyecto que, según los anuncios de la compañía, servirá para suministrar materia prima a las plantas españolas que fabrican acero.
En un informe de 63 páginas titulado '¿Heavy Mittal? Un Estado dentro del Estado', Global Witness analiza los distintos aspectos del contrato de concesión, llegando a la conclusión de que favorece en todos los casos a la empresa, dejando muy poco margen de actuación al Gobierno liberiano para poder recoger beneficios del proyecto y reinvertirlos en el desarrollo del país. 'Una oportunidad perdida para Liberia', advierte.
Así, la falta de precisión en la redacción del contrato permite a Arcelor Mittal fijar libremente el precio del hierro, así como la venta a sus filiales por debajo de los niveles determinados por los mercados internacionales. De esta forma, es la empresa la que condiciona a la baja lo que ingresará el país por las correspondientes regalías sobre la explotación.
En la misma línea, el documento asegura al gigante del acero al menos cinco años de vacaciones fiscales. Una vez finalizada la exención, Arcelor Mittal podrá recuperar los beneficios que logre con el proyecto con unas tasas fiscales máximas del 10%, gracias a la estructura corporativa diseñada para la operación, que incluye una filial radicada en Chipre y un holding con sede en Suiza, lo que le permite disfrutar de regímenes impositivos muy favorables.
Además, esta estructura corporativa garantiza que cualquier responsabilidad que se pueda imputar a la filial (70% Mittal, 30% Gobierno liberiano) que explota los yacimientos de hierro sea prácticamente imposible de repercutir a la matriz. El contrato no especifica el capital mínimo con que debe contar esta filial para hacer frente a responsabilidades derivadas de su actividad (accidentes laborales, catástrofes ecológicas, por ejemplo).
Asimismo, el Ejecutivo liberiano reducirá a la mitad su participación en la explotación (y por tanto en los beneficios) si la empresa concesionaria decide ampliar capital. Situación que probablemente se dará en un país con unos presupuestos de 67 millones de euros, recuerda Global Witness.
El contrato también transfiere la propiedad de las dos mayores infraestructuras públicas del país (el puerto de Buchanan y la línea férrea que sale de él) a Arcelor Mittal. El Estado podrá usarlas previo pago y con el visto bueno de la compañía. La empresa también podrá expropiar los terrenos que necesite sin estar obligada a pagar una compensación adecuada.
Frente a estas acusaciones, Arcelor Mittal defiende la legalidad del contrato. Algo que no niega el informe que, sin embargo, recuerda que el nuevo grupo pretende erigirse en un ejemplo en materia de buenas prácticas y responsabilidad corporativa.
Un país 300 veces más pobre que Lakshmi Mittal
Después de 14 años, Liberia trata ahora de superar una sangrienta guerra civil que se saldó con 250.000 muertos, 850.000 desplazados y el hundimiento de las instituciones y la economía del país.La situación es tan grave que la ONU ni siquiera ha incluido a Liberia en su último Índice de Desarrollo Humano (que incluye a 177 países), al entender que es imposible calcularlo.Según los últimos datos oficiales, uno de cada cuatro niños liberianos muere antes de los cinco años, y las expectativas de vida pasan por que el 47% de los nacidos entre 2000 y 2005 morirán antes de cumplir 40 años.Con una deuda externa de 2.540 millones de euros, el presupuesto del país es de 67 millones, es decir, 295 veces inferior a la fortuna personal de Lakshmi Mittal.